ARTE
Agenda

Lo que no te podes perder en la semana del Art Basel en Buenos Aires

Mirá las actividades destacadas en las que podés participar, seleccionadas de un programa de exhibiciones, charlas, conferencias y performances que empiezan el 6 de septiembre.

art basel
Cosmic generator, de Mika Rottenberg | Gentileza Art Basel Cities

Esta semana llega Art Basel Cities a Buenos Aires, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo que se presentará en el país por un acuerdo entre el gobierno de la Ciudad y Art Basel.

El evento tendrá una semana de duración e incluye una serie de exposiciones, charlas, conferencias y perfornances entre otras actividades para artistas, galeristas, coleccionistas y el público en general que se desarrollarán en varios puntos de la ciudad.

La organización resalta del amplio programa las siguientes obras y actividades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obras para no perderse

  • Barbara Kruger (EE.UU.). Sin Título (no podés vivir sin nosotras). Pintura mural en silos (obra monumental).
    Desde el jueves 6 de septiembre, toda la semana y más. Plaza Reina de Holanda, Silos de la antigua Junta Nacional de Granos (Olga Cosettini 750/799, Puerto Madero).
  • Alex Da Corte (EE.UU.). La Rana René, incluso. Instalación en vinilo de grandes dimensiones.
    Desde el jueves 6 hasta el miércoles 12 de septiembre. De 10:00 a 18:00. Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca). Arena III.
  • Alexandra Pirici (Rumania). Agregado. Ambiente performático.
    Del jueves 6 al lunes 10 de septiembre. De 13:00 a 17:00.  Frank Studio, Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca). Martes 11 y Miércoles 12, de 14:00 a 18:00. Paseo de La Rambla (Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez al 1400 y Azucena Villaflor, Costanera Sur). En caso de lluvia, se realiza en Arenas Studios.
  • Mika Rottenberg (Argentina/Israel). Cosmic Generator (variante de Buenos Aires). Video-instalación de 26 minutos 37 segundos.
    Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10:00 a 18:00.  Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca (Brandsen 567, La Boca).
  • Eduardo Basualdo (Argentina). Perspectiva de la ausencia. Instalación escultórica.  
    Del jueves 6 hasta el miércoles 12 de septiembre, de 12:00 a 20:00. Asociación Argentina de Pesca, Sede Viamonte (Viamonte y el Río de la Plata, Costanera Sur).
  • Leandro Katz (Argentina). Alfabeto Lunar. Instalación fotográfica de las fases de la luna, que reversiona la obra del artista de 1978.
    Del jueves 6 de septiembre, toda la semana y más. Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Recoleta).

Eventos destacados para el público:

Jueves 6 de septiembre

  • 21:30. Evento en la obra Eternity, de Maurizio Cattelan (Italia). Plaza Sicilia (Av. del Libertador entre Sarmiento y República de la India - CABA)   Música en vivo, DJ y food trucks.   La obra estará expuesta hasta el miércoles 12 de septiembre inclusive, de 11:00 a 19:00.
  • Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta). Sueños de Cine: El futuro cine de la mente, de Stan VanDerBeek (EE.UU.). jueves 6 y viernes 7, proyecciones de 19:00 a 3:00; sábado 8, proyecciones de 21:00 a 5:00.

Sábado 8 de septiembre 

  • 23:00. Fiesta lunar en la obra Alfabeto Lunar, de Leandro Katz (Argentina). Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA). Música, baile y proyecciones de la luna realizadas por el artista en la explanada de la Biblioteca Nacional.
    Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta) Proyección Sueños de Cine: El futuro cine de la mente, de Stan VanDerBeek (EE.UU.).  

Miércoles 12 de septiembre 

  • 17:00. Fiesta de Cierre en las obras textiles de Pia Camil (México) y Vivian Suter (Suiza). Reactivación del ex "beer garden" en las terrazas de la antigua Cervecería Munich.  Ex cervecería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, CABA).  

Charlas:

  • Viernes 7 de septiembre. 19:00 
    "Clase magistral: Construyendo la escena artística del mañana" 
    Auditorio Rectorado UNTREF (Juncal 1319 - CABA). Disertantes: Cecilia Alemani (Directora y Curadora en Jefe Donald R. Mullen, Jr. de High Line Art y Directora Artística Art Basel Cities: Buenos Aires), Noah Horowitz (Director de Art Basel Americas), Marc Spiegler (Director Global de Art Basel) y András Szántó (curador del Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, Nueva York).  Moderadora: Diana Wechsler (Directora de Bienal Sur; directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF).
  • Lunes 10 de septiembre - 18:30 
    "Clase magistral: Imaginando el museo del futuro" 
    MALBA, Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA).  Disertantes: Charles Desmarais (crítico de arte, ex director del Brooklyn Museum), María Mercedes González (directora del MAM Medellín). 

Información provista por Art Basel Cities.