ARTE
Celebración

Los ciclos audiovisuales del Museo de Arte Moderno cumplen 20 años

Se realizará la fiesta por el aniversario de las dos propuestas que hacen foco en la experimentación, la investigación y promoción de obras de artistas emergentes y consagrados con la intención de dar a conocer nuevos lenguajes interdisciplinarios.

20 aniversario de ciclos audiovisuales del mamba
La Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales estará a cargo de la pantalla durante la fiesta aniversario en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. | Gentileza Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Los ciclos de arte audiovisual del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cumplen 20 años de presentaciones ininterrumpidas. 

Se trata de "El cine es otra cosa", curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri, y "Escuchar [Sonidos Visuales]", curado por Jorge Haro y Leandro Frías, que a lo largo de sus distintas ediciones se convirtieron en referentes en la formación de artistas, investigadores y profesionales audiovisuales.

"Escuchar es la consecuencia directa de dos ciclos previos: 2x1 (1998-2001) y Conciertos en el LIMb0 (2002-2011)" explica Jorge Haro, cocurador del ciclo. "Desde el 2011 Escuchar [sonidos visuales] continúa en la línea de arte sonoro, música experimental y propuesta performáticas interdisciplinarias exploratorias". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la diversidad de artistas, destaca que "es un ciclo internacional, que ha tenido artistas de América, Europa, Asia y Oceanía." 

pantalla
Obra de Gisela Faure.

Sobre la programación, Haro señala que se manejan varias líneas de programación. Además de la principal, sobre la que se articula el ciclo, existe una dedicada a músicas electrónicas bailables y otra enfocada en las músicas exploratorias para niños.

Por su parte, el ciclo de cine y video experimental El cine es otra cosa surgió con el objetivo de expandir los límites del cine desde su definición y generar un espacio de visibilidad para las obras experimentales.

En cada encuentro participan artistas y especialistas que ofrecen al público la posibilidad de formar parte en debates sobre las producciones audiovisuales. 

pantalla
Obra de AREA.

Desde 2013 los dos ciclos se desarrollan a partir de ejes temáticos y durante este año se lleva adelante un programa que dialoga con las exposiciones del Museo.

Fiesta aniversario

El sábado 25 de agosto a las 20.00 tendrá lugar en el edificio del Moderno la fiesta para celebrar el vigésimo aniversario de los ciclos audiovisuales. Durante seis horas la pantalla de "El cine es otra cosa" estará a cargo de AREA (Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales). 

En tanto, en el auditorio se llevará a cabo un programa especial con música electrónica bailable seleccionada por los DJs Pareja y Dany Nijensohn con la integración de imágenes del ciclo El Cine es otra cosa, a cargo de Gisela Faure.

El edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue renovado y ampliado este año y está en Av. San Juan 350, en el barrio de San Telmo. La entrada a la fiesta será libre y gratuita.