La fundación PROA anunció la próxima apertura de PROA21, un nuevo espacio ubicado a algo más de cien metros de la sede, en el barrio de la Boca, que estará orientado a artistas jóvenes.
A diferencia de la programación más rígida y estructurada de PROA, con muestras que se preparan y se exhiben durante meses, el nuevo espacio está pensado como lugar de experimentación, creación e investigación con una dinámica propia y más ágil.
“La intención es recibir proyectos y ver cómo ayudar a concretarlos”, explica Adriana Rosenberg, directora de la fundación, en una charla informal con Perfil.com.
“Existen muchos proyectos de artistas jóvenes que explotan en la imaginación, que son muy buenos, pero luego no se sostienen porque no hay un seguimiento, un texto que lo rodee”, sostiene Rosenberg. Y destaca que “PROA tiene estructura, espacio, radio, cámaras… Se puede responder institucionalmente a un mapeo de la producción local para potenciarla con espacio, con nuevas herramientas”.
En ese sentido, la directora de PROA remarca que la idea es “no atarse a los límites físicos; ¿qué es el espacio hoy en día? las paredes, el aire, la web…”.
En tanto, desde PROA21 Radio se refuerza el concepto de que todo espacio debe implantar sus propias reglas, y tener la capacidad de cambiarlas en cada propuesta artística.
PROA21 funcionará en un predio que fue sede del taller de prestigiosos artistas argentinos como Benito Quinquela Martín, Miguel Victorica, Fortunato Lacámera y Julio Vergottini. Al espacio de dos plantas cubiertas se le suma un jardín de grandes proporciones que servirá como marco para instalaciones y performances.
La inauguración está prevista para abril con la muestra El día que me quieras de Leandro Katz, con curaduría de Cuauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi. Se trata de una investigación del artista que da cuenta de la supervivencia de las imágenes en la historia y sus conexiones con la actualidad.
Fundación PROA está en Av. Don Pedro de Mendoza 1929, a pocos metros de Caminito, en el barrio de La Boca.