ARTE
Agenda

PROA21, el nuevo espacio en la Boca para artistas emergentes

En el Distrito de las Artes y frente al Riachuelo, abrirá en abril con la meta de convertirse en un nuevo polo cultural.

PROA21
La fachada de PROA21, aun en obra. | Marcelo Parajó

La fundación PROA anunció la próxima apertura de PROA21, un nuevo espacio ubicado a algo más de cien metros de la sede, en el barrio de la Boca, que estará orientado a artistas jóvenes. 

A diferencia de la programación más rígida y estructurada de PROA, con muestras que se preparan y se exhiben durante meses, el nuevo espacio está pensado como lugar de experimentación, creación e investigación con una dinámica propia y más ágil.

“La intención es recibir proyectos y ver cómo ayudar a concretarlos”, explica Adriana Rosenberg, directora de la fundación, en una charla informal con Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
PROA21
La placa que recuerda el lugar donde funcionó el taller de reconocidos artistas argentinos. Allí estará el jardín de PROA21.

“Existen muchos proyectos de artistas jóvenes que explotan en la imaginación, que son muy buenos, pero luego no se sostienen porque no hay un seguimiento, un texto que lo rodee”, sostiene Rosenberg. Y destaca que “PROA tiene estructura, espacio, radio, cámaras… Se puede responder institucionalmente a un mapeo de la producción local para potenciarla con espacio, con nuevas herramientas”.

En ese sentido, la directora de PROA remarca que la idea es “no atarse a los límites físicos; ¿qué es el espacio hoy en día? las paredes, el aire, la web…”. 

En tanto, desde PROA21 Radio se refuerza el concepto de que todo espacio debe implantar sus propias reglas, y tener la capacidad de cambiarlas en cada propuesta artística.

PROA21
Una vista desde el jardín hacia la fachada del contrafrente, aun en obra durante los primeros días de marzo.

PROA21 funcionará en  un predio que fue sede del taller de prestigiosos artistas argentinos como Benito Quinquela Martín, Miguel Victorica, Fortunato Lacámera y Julio Vergottini. Al espacio de dos plantas cubiertas se le suma un jardín de grandes proporciones que servirá como marco para instalaciones y performances. 

La inauguración está prevista para abril con la muestra El día que me quieras de Leandro Katz, con curaduría de Cuauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi. Se trata de una investigación del artista que da cuenta de la supervivencia de las imágenes en la historia y sus conexiones con la actualidad.

Fundación PROA está en Av. Don Pedro de Mendoza 1929, a pocos metros de Caminito, en el barrio de La Boca.