BLOOMBERG

Acciones de EEUU alcanzan mínimo de 3 semanas; crecen tensiones

Una semana dominada por el drama político en Washington terminó con la amenaza de una guerra comercial cada vez más profunda y envió a las acciones estadounidenses a un mínimo de tres semanas y reforzó la demanda de activos de refugio.

Toro de Wall Street
Toro de Wall Street. | Bloomberg

Una semana dominada por el drama político en Washington terminó con la amenaza de una guerra comercial cada vez más profunda y envió a las acciones estadounidenses a un mínimo de tres semanas y reforzó la demanda de activos de refugio.

El S&P 500 cayó un 1,1% en los cinco días para recortar su ganancia en el tercer trimestre a aproximadamente medio punto porcentual. El viernes trajo el último drama con un informe de que la administración Trump considera imponer límites radicales a las inversiones en el mercado de capitales, lo que obligaría a Wall Street a evaluar el impacto en miles de millones de dólares en activos. Las acciones más sensibles al comercio y las vinculadas a China marcaron el ritmo de la venta. El índice repuntó desde sus mínimos después de caer por debajo de un indicador técnico clave.

Las acciones estuvieron bajo presión durante la mayor parte de la semana, pero el inicio de una investigación de juicio político contra Donald Trump el martes provocó la venta más marcada, debido a que otro riesgo importante se sumó a un mercado al límite por la desaceleración del crecimiento global. El dólar avanzó y los bonos del Tesoro subieron en la semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

estados unidos

Ya cerca del fin de semana, las acciones comenzaron a fortalecerse antes de que la última salva de la administración Trump en su disputa con China sobre el comercio sacudió el mercado. Las tensiones comerciales habían mostrado signos de alivio en las últimas semanas en la antesala de la visita de una delegación china en octubre para entablar conversaciones de alto nivel.

“Esta escalada de ida y vuelta del estilo ‘oh, seremos amables, iremos a la mesa y al día siguiente limitaremos los flujos de dinero a este otro país’ es una tontería y realmente está jugando con fuego”, dijo Jennifer Ellison, directora de BOS con sede en San Francisco, en una entrevista telefónica. “Todo esto es parte de lo que hace que la economía funcione y podríamos dar marcha atrás si efectivamente nos equivocamos”.

Medidas enérgicas de EE.UU. sobre los flujos de capital expondrían un nuevo punto de presión en la disputa económica y causarían una interrupción mucho más allá de los cientos de miles de millones en aranceles que las dos partes se han impuesto entre sí. El ETF de Invesco China Technology cayó un 1,6%, y las pérdidas se aceleraron al mediodía. El ETF iShares China Large-Cap cayó un 1,4%, mientras que el ETF iShares MSCI China más amplio bajó un 1,9%. El ETF KraneShares CSI China Internet Fund perdió 2,6%.

Las noticias eclipsaron los datos que muestran que la economía de EE.UU. se enfrió un poco en agosto. Las acciones tecnológicas ya estaban bajo presión luego de que Micron Technologies liderara las pérdidas tras recortar su pronóstico de ganancias, citando la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En otros temas, el bitcóin tropezó por sexta sesión cerca de la marca de los US$8.000, en su racha perdedora más larga en casi un año. Anteriormente en Asia, las acciones japonesas se desplomaron a medida que una serie de empresas cotizaban sin derecho al próximo pago de dividendos.​​​​​​​​​​​​​​