BLOOMBERG

Las acciones de EE.UU. cierran en baja tras las pérdidas de Facebook

Pese a las ganancias de los sectores de energía e industria, el colapso de la red social arrastró los índices a la baja.

Caída histórica en Facebook.
Caída histórica en Facebook. | Bloomberg

Los índices accionarios de EE.UU. cerraron mayormente a la baja el jueves arrastrados por la histórica caída de Facebook Inc., pese a las ganancias de los sectores de energía e industrial que no fueron suficientes para compensar el colapso de la red social.

Facebook cayó hasta 20 por ciento, presionando a la baja el Nasdaq, después que los ingresos y el crecimiento de usuarios no cumplieran con las estimaciones. El índice S&P 500 cayó por primera vez esta semana pese al avance de amplios sectores. Después del cierre, los operadores centrarán su atención en Amazon.com, una de una serie de compañías que publicarán sus resultados financieros esta semana. Twitter informa sus resultados el viernes.

"En un día como este, si uno de los líderes, especialmente una acción FANG, recibe un golpe, todo el sector tecnológico se va a vender y el Nasdaq va a caer", dijo Mark DeVaul, gestor de cartera de Hennessy Equity and Income Fund, durante una entrevista en la sede central de Bloomberg en Nueva York. "Hay muchas ganancias que se conocerán esta semana de otras compañías, así que si un par de otros líderes del S&P tienen números decentes y suben, pueden compensar el impacto de Facebook".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Europa, el índice Stoxx 600 subió después que el presidente Donald Trump acordara con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, suspender nuevos aranceles mientras siguen negociando sobre comercio. El euro se debilitó después que el Banco Central Europeo mantuviera las tasas de interés, mientras que el dólar se apreció. El BCE dijo que se apegará a su plan de finalizar las compras de bonos y se comprometió a mantener las tasas de interés sin cambios "por lo menos hasta el verano de 2019". Los bonos del Tesoro registraron pocos cambios; los bonos de referencia europeos perdieron terreno.

La reunión de Trump con Juncker se produjo en medio de una serie de resultados de compañías, algunos de los cuales reflejaron el impacto de las recientes amenazas comerciales de la Casa Blanca. Los fabricantes de automóviles se vieron especialmente afectados. Ford Motor Co. se unió a General Motors Co. en reducir las proyecciones. Daimler AG advirtió que las menores ganancias en su unidad Mercedes-Benz se extenderán hasta el tercer trimestre debido a las mayores barreras comerciales.

Por otra parte, el crudo WTI subió tras un ataque a buques petroleros sauditas, lo que incrementó las preocupaciones relacionadas con la oferta. Las acciones de mercados emergentes retrocedieron. En Asia, el índice Topix de Japón y el Kospi de Corea del Sur cerraron al alza, mientras que el compuesto de Shanghai perdió terreno. La lira turca nuevamente se depreció después de que Trump amenazara con sanciones si el país no libera a un pastor estadounidense.