BLOOMBERG
Desaceleración

Actividad económica de Chile cae; señal de recuperación desigual

La actividad económica de Chile cayó en octubre, ya que un descenso en el sector minero contrarrestó aumentos en otras áreas, lo que indica que la recuperación de una de las naciones más ricas de América Latina sigue siendo desigual.

Chile Central Bank Releases Rate Decision
Chile Central Bank Releases Rate Decision | Photographer: Tamara Merino/Bloomberg

La actividad económica de Chile cayó en octubre, ya que un descenso en el sector minero contrarrestó aumentos en otras áreas, lo que indica que la recuperación de una de las naciones más ricas de América Latina sigue siendo desigual.

La actividad cayó un 0,1% en octubre respecto al mes anterior, según el Índice mensual de actividad económica (Imacec) del banco central, una aproximación del producto interno bruto. La cifra se compara con la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg de un incremento del 0,1%. El índice aumentó un 0,3% frente a igual mes del año anterior, según informó el viernes el banco central.

Banco Central de Chile

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía chilena ha tenido dificultades para salir de una desaceleración causada por los altos costos de endeudamiento, un mercado laboral lento y la debilidad de sus principales socios comerciales, como China. El banco central está bajando las tasas de interés a medida que disminuye la inflación, mientras que el Gobierno fomenta la inversión en industrias como la del litio. Analistas pronostican un crecimiento en torno al 2% en 2024 después de permanecer cerca de cero este año.

La minería cayó un 3,5% mensual en octubre, según el banco central. Por su parte, el comercio aumentó un 1,6%, mientras que los servicios subieron un 0,6% y la industria, un 1,3%.

El Banco Central de Chile seguirá recortando las tasas, en su intento por que la inflación regrese a la meta sin provocar daños innecesarios a la economía, dijo el 22 de noviembre la presidenta de la institución, Rosanna Costa. Los datos más recientes confirman la estabilización del consumo privado, afirmó.

La inflación en Chile se desacelera más que lo esperado y avala grandes recortes en las tasas

El producto interno bruto aumentó un 0,6% en el período julio-septiembre con respecto al año anterior, por encima de la mediana del 0,2% prevista por los analistas encuestados por Bloomberg. La producción minera subió un 4,6%, mientras que el resto de la economía sufrió una ligera contracción del 0,1%, indicó el banco central en su informe.

La lectura de la actividad económica publicada el viernes también es uno de los últimos indicadores antes de que los chilenos acudan a las urnas el 17 de diciembre, en el segundo plebiscito sobre una nueva Constitución en el mismo número de años. La mayoría de las encuestas apuntan a que la ciudadanía volverá a rechazar la propuesta, lo que podría extender un período de incertidumbre.