BLOOMBERG

Actos racistas generan advertencias y despidos en General Motors

Hubo un número no anunciado de cesantías por conductas racistas en la planta de la automotriz en Ohio, pero afroamericanos dicen seguir siendo víctimas de esas actitudes xenófobas.

Mary Barra
Mary Barra | Photographer: Bryan Mitchell/Bloomberg

Luego de tres demandas por conductas racistas en una planta de General Motors en Toledo, Ohio, y posteriores despidos en respuesta, trabajadores afroamericanos de la empresa afirman que el comportamiento ofensivo se mantiene.

Se trata de años de lenguaje racista en la línea de ensamblaje, consignas y esvásticas en las paredes de los baños y sogas suspendidas semejando horcas en los lugares de trabajo, de acuerdo con las demandas. Además de los efectos en los trabajadores, es un golpe de realidad para una compañía cuya directora ejecutiva, Mary Barra, se erige como ícono de la diversidad de género.

Las demandas interpuestas el año pasado buscan el pago de una indemnización por daños y perjuicios y la implementación de medidas para poner fin a dicho comportamiento. Una de ellas asegura que GM figura en un "legado de delitos reprensibles contra los afroamericanos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

General Motors planea más de 14.000 despidos y cierre de 7 fábricas en 2019

"GM lo minimiza y dice que son incidentes aislados, pero no lo son", comentó Michelle Vocht, abogada de Michigan que representa a ocho empleados de la planta que demandaron a la compañía y aseveran que es un lugar de trabajo hostil. "No lo tomaron suficientemente en serio y eso todavía está sucediendo".

La compañía toma en serio las denuncias, anunció el vocero David Caldwell. GM llevó a cabo medidas disciplinarias y también despidió a algunos empleados, agregó, sin decir cuántos, que no se han informado anteriormente. Además se realizaron reuniones y sesiones de capacitación.

Entre las supuestas ofensas, detalladas por CNN, se hallaron letreros de "solo blancos" en las puertas de los baños y horcas colgando del techo de la planta. Algunos trabajadores insultaron a compañeros de raza negra llamándolos "monos" o "Dan", un acrónimo que significa "negro idiota" por sus siglas en inglés, según una de las demandas. Otros vistieron camisetas con esvásticas bajo sus overoles, añade.

GM informó que investiga junto a la policía para determinar quién es responsable de los actos racistas y que la compañía tiene un experto en escritura que trabaja en el asunto.

"Vivimos en una sociedad donde el racismo sigue siendo una presencia fea y destructiva", lamentó Harley Shaiken, profesor laboral de la Universidad de California en Berkeley que no está involucrado en el asunto.

En documentos judiciales, GM reconoce la presencia de horcas, comentarios hostiles y consignas ofensivas, pero niega algunos de los incidentes y las afirmaciones de que fueron generalizados. Precisa que las supuestas conductas son contrarias a sus "esfuerzos de buena fe para cumplir con la ley aplicable".

Racismo en EEUU: Nike reinstaló el debate

"Me indigna que cualquiera de nuestros empleados sea objeto de acoso", indicó Gerald Johnson, vicepresidente de manufactura para Norteamérica de la compañía, en un correo electrónico. "La posición de GM es clara: tolerancia cero con el comportamiento racista o discriminatorio", dijo Jhonson.