Un grupo de aficionados a los automóviles que querían comprar autos clásicos fue engañado por estafadores internacionales que se hicieron pasar por comerciantes y coleccionistas para estafadops, dijeron fiscales de EE.UU. Diez personas fueron arrestadas en el país y en Finlandia, Letonia y Lituania, informaron los fiscales al anunciar los cargos el miércoles. El grupo supuestamente creó personajes falsos en sitios conocidos de subastas y comercio en línea y afirmaba vender vehículos clásicos, así como barcos y maquinaria.
Los conspiradores fingieron negociar ventas, llegaron a acuerdos con los compradores sobre precios, pagos y costos de envío, y luego ordenaron a las víctimas enviar dinero a supuestas compañías de transporte que aceptarían el pago y enviarían los autos, relataron los fiscales. Los coleccionistas pensaron que estaban acordando comprar autos de marcas como Mercedes-Benz, Porsche, Tesla, y Dodge y Chevrolet de la década de 1960.
Las compañías supuestamente eran corporaciones fantasma establecidas para recibir los pagos y el dinero se retiraba de inmediato y se enviaba a países de Europa del Este. Las víctimas nunca recibieron autos y muchos no pudieron recuperar su dinero o tuvieron que pagar los préstamos que tomaron para comprarlos, explicaron los fiscales. Cuatro de los acusados fueron arrestados en el distrito de Queens en Nueva York en diciembre, mientras que otros dos fueron detenidos en Kuldiga, Letonia, el mismo mes y extraditados a EE.UU. Otros dos fueron arrestados en Riga, Letonia y Vilnius, Lituania. y extraditados a EE.UU. Otros dos detenidos en Helsinki y Vilnius están a la espera de la extradición.