BLOOMBERG
AZOTÓ LAS COSTAS DE MÉXICO

El huracán Agatha podría transformarse en la primera tormenta de temporada en Atlántico

Los restos de la depresión tropical Agatha amenazan con dar origen a la primera tormenta de la temporada en el Atlántico tras formarse en el Pacífico y atravesar México.

Agatha
El sistema se desintegró en el sur de México el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. | AFP

Los restos de la depresión tropical Agatha amenazan con dar origen a la primera tormenta de la temporada en el Atlántico tras formarse en el Pacífico y atravesar México.

Agatha azotó el estado mexicano de Oaxaca el lunes por la noche como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos de 169 kilómetros por hora, lo que la convirtió en la tormenta más fuerte registrada en mayo que azota el Pacífico oriental.

El sistema se desintegró en el sur de México el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los restos de Agatha pueden crear los componentes básicos para que se desarrolle un sistema de baja presión cerca de la Península de Yucatán en México o el noroeste del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Esto tendría un 60% de posibilidades de convertirse en al menos una depresión tropical y quizás la primera tormenta con nombre del Atlántico dentro de cinco días.

“Tomará algo de tiempo, al menos hasta el viernes”, dijo Adam Douty, meteorólogo de AccuWeather Inc.

Si eso sucede, la nueva tormenta se llamará Alex y probablemente se desplace hacia el noreste hacia México. Tanto el Mar Caribe como el Golfo de México son parte del Atlántico, y las tormentas en la región se vigilan de cerca debido a su impacto en los mercados de energía y agricultura.

El sistema que se avecina no será una amenaza para las plataformas de petróleo y gas en alta mar cerca de las costas de Luisiana y Texas, dijo Douty. Independientemente de si puede convertirse en una tormenta tropical o no, se pronostica que el sistema traerá fuertes lluvias en el centro de Florida el viernes y el sábado.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, y este es el primer año desde 2014 que no ha habido una tormenta de pretemporada. En los últimos años, han surgido pequeños sistemas tropicales a lo largo de la costa de EE.UU. o en el Caribe antes de la fecha de inicio oficial.

“Ha pasado bastante tiempo”, dijo Douty.