Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur del país resultan ser un golpe de suerte para los productores mexicanos de palta.
El precio de las paltas Hass de Michoacán, el corazón de la producción mexicana de la fruta, subió un 34 % el martes 2 de abril, su mayor avance diario en una década. Los precios, que probablemente aumentaron a medida que las importadoras incrementaron las compras antes de que haya algún problema en la frontera, podrían duplicarse o triplicarse si Trump cumple con su amenaza, señaló Roland Fumasi, analista sénior de Rabobank.
México es el mayor proveedor de la fruta, ya que representa entre el 75 por ciento y el 80 por ciento del consumo estadounidense, según datos del Consejo del Aguacate Haas.
Una ola de calor registrada el año pasado en California demoró la cosecha, lo que hace que Estados Unidos dependa aún más de la oferta mexicana. "Como California presenta un retraso y es una cosecha pequeña, México es responsable de casi todas nuestras paltas", indicó Fumasi.
Otrora consumida principalmente en salsas y ensaladas, la palta ahora se considera un superalimento gracias a sus características nutricionales y su textura suave. La variedad Hass de color verde oscuro y piel grumosa es la preferida a la hora de preparar guacamole y tostadas de palta por su contenido rico y cremoso.