BLOOMBERG
Crisis pospandemia

La producción de aviones de Airbus sufre por falta de suministros

Los proveedores de la empresa sufren las consecuencias de los aumentos de inflación y cuentas de energía, la escasez de materias primas, falta de mano de obra y la interrupción de los fabricantes de piezas chinos.

Airbus A321XLR
En comentarios a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés), Boeing dijo que “los tanques de combustible integrales a la estructura de la célula proporcionan inherentemente menos redundancia que los tanques de combustible separados estructuralmente”, y podrían presentar riesgos potenciales en eventos de aterrizaje o fallas en el tren de aterrizaje. | Shutterstock - HV

El director ejecutivo de Airbus SE, Guillaume Faury, dijo que las restricciones de suministro persistirán hasta fines del próximo año, al revelar el alcance de la crisis que afecta a los numerosos productores de componentes de la empresa.

El aumento de la inflación y de las cuentas de energía, la escasez de materias primas, la escasez de mano de obra y la interrupción de los fabricantes de piezas chinos en medio de los continuos confinamientos por el coronavirus se combinan para prolongar la interrupción, dijo Faury en una conferencia en Bruselas el martes.

“La crisis de la cadena de suministro va a ser más larga de lo que pensábamos hace un par de meses, más desafiante y más difícil”, dijo el director general. “No espero que las cosas empiecen a mejorar antes de mediados del año que viene. Y no esperamos que la situación se normalice antes de finales del año que viene”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Airbus acelera para cumplir con meta de entrega de 800 aviones

Aunque algunos problemas han disminuido, como la escasez de motores que dejó a dos docenas de aviones listos para el vuelo a la espera de turbinas a principios de este año, Faury enumeró una lista de problemas que siguen afectando a la producción. La escasez de suministros se produce en un momento en que Airbus, con sede en Toulouse, Francia, se esfuerza por cumplir un objetivo de entrega anual ya reducido de 700 aviones en las últimas semanas de 2022.

La crisis energética afectará particularmente a los productores más pequeños que consumen mucha energía, como los que fabrican fundiciones y forjas o dependen de autoclaves de alta temperatura utilizados para producir compuestos, dijo Faury en el evento de la asociación de la industria aeroespacial ASD.

Mientras tanto, la escasez de chips de computadora continúa afectando la disponibilidad de componentes microelectrónicos vitales para una amplia gama de equipos a bordo, mientras que la escasez de materias primas está afectando a todos, desde productores de alas y fuselajes hasta empresas que fabrican pequeños soportes de metal.

Boeing y Airbus se reparten el pedido de aviones de la firma japonesa ANA

Los confinamientos en China están afectando incluso a los niveles más bajos de la cadena de suministro, lo que refleja la profunda interrelación de la producción de Airbus con la nación asiática, dijo Faury, mientras que la escasez de mano de obra cualificada se está sintiendo en toda la industria, desde las marcas más grandes a los pequeños proveedores que pueden carecer de la exposición para atraer a los jóvenes.

En julio, Airbus rebajó su objetivo de entregas para todo el año, que era de 720 aviones, y necesita acelerar la producción en los próximos años, ya que pretende producir 75 de sus aviones de pasillo único A320 más vendidos al mes para 2025.

Faury reiteró que hay indicios de que el mercado de viajes de larga distancia está mostrando signos de recuperación, una señal positiva para los aviones de fuselaje ancho como el Airbus A350. En cuanto a los modelos de pasillo único, la columna vertebral de la mayoría de las flotas comerciales, la demanda es más fuerte que la oferta, dijo.