BLOOMBERG
BNP Paribas SA.

Prevén una masiva disminución de liquidez en los mercados

La reducción de los balances por parte de los principales bancos centrales empezará a impactar en los mercados, provocando una contracción del 10% de la liquidez global. Esto podría hacer caer las acciones en un 4% pero beneficiaría a Estados Unidos.

Incertidumbre en los mercados
Incertidumbre en los mercados | Telam

La reducción de los balances por parte de los principales bancos centrales comenzará pronto a tener un impacto, provocando una masiva disminución de la liquidez en los mercados, lo que afectará a los activos de riesgo e impulsará al alza los rendimientos de los bonos y el dólar, advierte BNP Paribas SA.

Una contracción del 10% de la liquidez global equivaldrá a una caída del 4% de las acciones, una apreciación de al menos un 2% del dólar y un incremento inicial de más de 10 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, según una nota de estrategas del banco.

Junto con el aumento de las tasas de interés, la Reserva Federal lleva cerca de un año aplicando un ajuste cuantitativo, mientras que, hace unos meses, el Banco Central Europeo dejó de reinvertir la totalidad de los ingresos de sus compras de activos. Pero una mezcla de factores, entre ellos el hecho de que el Tesoro haya tenido que reducir su reserva de liquidez antes de que Washington aprobara una suspensión del límite de la deuda, han impedido la típica fuga de liquidez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso está cambiando ahora, según los estrategas del banco.

Morgan Stanley descarta un mercado alcista para el S&P 500

¿Cuáles son las consecuencias?

Estos tipos de contracciones afectan a los activos con un retraso; el impacto de la pérdida de liquidez se acumula con el tiempo, que históricamente tarda alrededor de 10 semanas en evidenciarse plenamente en los mercados, señalan el jefe global de estrategia macro de BNP, Sam Lynton-Brown, y su equipo.

Según sus proyecciones, la liquidez podría caer hasta un 9% a fines de septiembre y hasta un 11% a fin de año. En un caso más extremo, es probable que se produzca una contracción de la liquidez mundial de hasta el 16%, afirman.

Las acciones emergentes de América Latina superan a las de Europa, Medio Oriente y África

“La liquidez mundial es un importante motor de diversos activos”, señala Lynton-Brown. “Por lo tanto, también influye en las condiciones financieras y monetarias. El aumento de la liquidez mundial es probablemente una de las razones clave por las que las subidas de tasas en este ciclo han tenido un impacto en la economía menor de lo que se había anticipado”.

Pero “el viento está a punto de cambiar”, señala el equipo de BNP. “Un ajuste de la liquidez puede tener un gran impacto en los activos”.

Inicialmente, los rendimientos de la deuda pública aumentarán y los mayores costos de endeudamiento afectarán a otros activos, según muestra el análisis de BNP. Más adelante, es probable que los rendimientos del Tesoro caigan en medio de la demanda relacionada con el refugio.