ECONOMIA
Analistas en la mira

¿Qué hay detrás de la mayor suba del Merval de los últimos 4 años? ¿Seguirá en alza?

Durante la operatoria del día 6, el mercado de acciones de Buenos Aires dio un salto de 5,5% en promedio, y alcanzó así su mayor nivel en dólares en cuatro años ¿Qué espera el mercado?

Clasificación de mercados: en qué lugar se encuentra Argentina y cómo afecta a la economía
Clasificación de mercados: en qué lugar se encuentra Argentina y cómo afecta a la economía | Freepick

El Merval marcó el martes 6 de junio su máximo en dólares desde la PASO 2019, y tal parece que un par de factores desencadenan este salto. Los analistas lo explican a través de las expectativas por el canje de deuda voluntario que hoy lleva adelante el Gobierno y también por la noticia de que el Banco Macro está avanzando en negociaciones para quedarse con la operatoria del Itaú en el Argentina.

Otros analistas consultados por PERFIL destacaron también que tras la suba están las expectativas de cambio político, ciertas variables macro desfavorables y la posición técnica de las acciones, donde la falta de vendedores y el interés de nuevos inversores han generado un movimiento alcista significativo. 

Eso hizo que, en la jornada de ayer el mercado de acciones de Buenos Aires diera un salto de 5,5% en promedio, alcanzando así su mayor nivel en dólares en cuatro años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se destacaron los papeles del sector bancario: Supervielle (14%), Grupo Financiero Galicia (12,7%), Banco Macro (12,6%), y Banco BBVA (12,6%). Los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un comportamiento similar. Así, Supervielle escaló 14,2%; Banco Macro, 14%; Galicia, 13%; y BBVA, un 12,2%

El dólar blue sigue bajando: las causas según los analistas de mercado

"El mercado argentino está mostrando nuevamente un año de una performance excepcional", indicó a PERFIL Damián Vlassich, Analista Senior de Equity en IOL invertironline. "Luego de registrar un 2022 siendo una de las bolsas que más subió en dólares, y superando todas las principales como la de Japón, Frankfurt, Londres y, por supuesto, Estados Unidos, está reflejando un crecimiento cercano al 32% en esta primera mitad de año", comentó.

Por su parte, para Ignacio Morales Analista de Wise Capital el comportamiento del mercado accionario en el día de ayer se debió, principalmente, "a las expectativas del canje de deuda y la intención del Banco Macro de adquirir el Itaú (que representa lo barato que se encuentra el sistema bancario argentino)", tal como explicó en su reporte diario.

Y agregó que esta situación "impulsó la subida de acciones locales, marcando un récord en CCL (cercano a los $500) y no descartamos que esta tendencia al alza continúe", vaticinó.

Incertidumbre en los mercados

 

En tanto, Nicolas Cheble, Miembro del Equipo de Rudolph, recordó que si bien durante junio, el Merval ha experimentado un aumento de más del 12%, mientras que en lo que va del año, la subida en dólares supera el 30%.

Entre los factores que han impulsado esta subida, Cheble mencionó:

  • Expectativas de cambio político en tanto el mercado está descontando la posibilidad el actual oficialismo pierda las elecciones presidenciales en octubre;
  • Variables Macroeconómicas porque el contexto macro del país es el mas desfavorable desde la crisis del 2001. "Sin embargo, como siempre, el mercado se adelanta, y la lectura que estaría realizando es que dicho escenario estaría debilitando en gran medida las perspectivas del gobierno actual en las elecciones", dijo.
  • Una posición técnica de las acciones y rotación de cartera, en tanto en los últimos años, los inversores han estado abandonando tanto las acciones argentinas como los bonos del país. "Esta salida masiva de fondos comenzó en 2018 y no se ha detenido, al menos hasta el último año. Este éxodo de inversores que ya no deseaban tener acciones argentinas en sus carteras ha generado una falta de oferta en el mercado", mencionó.

Finalmente, explicó que, "con un cambio en las expectativas políticas del país, los inversores interesados en ingresar al mercado de acciones argentinas estarían impulsando fuertemente los precios, ya que no hay suficiente volumen de venta disponible".  

Dicho en otro términos, la demanda estaría corriendo a la oferta. "De hecho, durante el gobierno de Alberto Fernández, el volumen del Merval ha sido el más bajo de las últimas décadas, lo que ha provocado un fuerte movimiento alcista en los precios", mencionó el analista.

Una suba que es "pura expectativa"

Por su parte, el analista Gastón Lentini leyó la suba de ayer como "pura expectativa". "No ha habido cambios sustanciales en la macro de nuestro país como para que amerite una suba como la que vimos ayer o la que venimos viendo en este mes", sostuvo el especialista.

Y agregó: "Si uno quiere inferir cuáles son las causas pueden tener que ver con el canje de deuda que se acaba de lanzar y que despejarían los vencimientos que tiene el gobierno este mes y el siguiente. Ahora bien, tenemos que ser muy cuidadosos porque el año que viene esos vencimientos van a llegar".

En la mirada de Lentini, esta "euforia" puede tener que ver con esta descompresión del corto plazo.

massa giuliano china 06062023
Para Lentini, otra posibilidad que pudo impulsar la suba del Merval se relaciona con "algún resultado que pudo haber traído el gobierno del viaje a China":

 

Otra posibilidad tiene que ver con que el Gobierno haya podido traer algún resultado del viaje a China, "aunque no sean grandes resultados", analizó. 

Y finalmente, en línea con lo que mencionó al principio de la charla, para Lentini "estamos pagando expectativa". "Todo lo que tenemos por venir es positivo", opinó, sin embargo fue cauto porque detalló que "al igual que en 2001, venimos de un punto muy deprimido y recién ahora, en junio de 2023, estamos alcanzando los mismo valores que tenían antes de aquel fatídico día de las PASO en que el Macrismo perdía el poder". 

A qué empresas conviene tener en la mira

Este año estará marcado en gran parte por las elecciones presidenciales, con lo cual a la hora de invertir, siempre es relevante destacar a las compañías con buenos fundamentales y que vienen presentando buenos balances de manera continua.

Damián Vlassich de IOL invertironline, hizo un approach para los inversores que quieren tener algunas empresas en la mira. Acá lo compartimos.

"Si bien no podemos decir que existe un sector que se encuentra sólidamente por encima de los demás, observamos que la energía no regulada vuelve a aparecer como el destacado", mencionó.

Las acciones argentinas del sector bancario "volaron" en Wall Street y en el Merval

En este sentido, resaltó a varias compañías "interesantes" en cuanto a sus fundamentales tanto en petróleo y energía:

Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) e YPF (YPFD).

"Especialmente en lo que respecta a las últimas dos, que además cuentan con un porcentaje de sus ingresos netamente en dólares y poseen bajos ratios de endeudamiento", mencionó.

Por otro lado, también hizo referencia al sector de materiales. "Empresas como Aluar y Ternium. Un porcentaje de sus ingresos también derivan de despachos internacionales, por lo que la evolución de su cotización muestra cierta correlación con la evolución del tipo de cambio", comentó.

Adicionalmente, mencionó a las compañías de servicios públicos. "No obstante, se pudo observar que el ajuste de tarifas, el cual había permitido que empresas que forman parte de este sector evidencien una mejora en sus ingresos, esto se terminó perdiendo en parte por la aceleración de la inflación durante el segundo semestre del año que volvió a generar un desfasaje respecto al ajuste de precios. Un futuro ajuste tarifario podría recomponer nuevamente la situación, sin embargo, entendemos que debería ser una política continua ya que compañías como Edenor, Transp Gas del Norte y Transener informan resultados negativos trimestre a trimestre".

Por último, en el caso del sector financiero, aseguró que este continúa profundizando ciertas dificultades que habían comenzado a visualizarse durante el año pasado. "Todos los bancos han experimentado ciertos problemas para dinamizar el volumen total de depósitos. A esto debemos sumar la participación de letras del BCRA en los balances sigue siendo alta, llegando a representar la exposición en el sector público aproximadamente un 75% del total de depósitos", concluyó.