ECONOMIA
Bolsa

Las acciones argentinas del sector bancario "volaron" en Wall Street y en el Merval

Las acciones de los bancos treparon fuerte en la bolsa de Nueva York a la vez que, en el mercado local, registraron su mayor suba diaria en varias semanas, logrando alcanzar el nivel más alto en dólares desde 2019.

 20230121_acciones_mercados_app_shutterstock_g
Mercados. La Fed fijó un objetivo inflacionario del 2% para 2024. | shutterstock

Las acciones en la bolsa de Buenos Aires y de Nueva York volaron empujadas por los papeles bancarios y los bonos en dólares, luego de que el banco brasileño Itaú anunciara la venta de sus operaciones en Argentina.

El índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó en promedio un 5,2%, hasta el nuevo récord nominal de 379.621,28 unidades. Fue la suba diaria más alta en varias semanas y logró alcanzar su mayor nivel en dólares desde 2019.

Las alzas más importantes en el panel general fueron las de Central Puerto que se disparó 53,80%, YPFDD ganó 15,42%, el Banco Supervielle, 12,71%; Banco Macro, 12,59% y el Grupo Financiero Galicia, 11,75%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP investiga a 5.000 empresas que operaron con acciones

En cambio, operaron a la baja los papeles de Havanna que perdieron 3,24%, seguida por las caídas del Instituto Rosenbusch con 2,07%; Molinos Agro, 1,87%; Semino, 1,69% y Richmond que perdió 1,21%.

"El Merval continúa su impulso alcista, ganó más de 5% y acumula una suba superior al 34% en un mes. El índice de la bolsa local alcanza un nuevo máximo histórico situándose por encima de los 380.000 puntos, lo que equivale a una ganancia acumulada superior al 313% interanual y del 88% en lo que va del 2023", señaló la consultora Rava Bursátil.

"En menos de tres meses el mercado local subió más del 80%, en el marco de una racha alcista que parece no tener fin en el corto plazo", agregó.

El Banco Itaú mantiene "negociaciones preliminares" con el Macro para vender su operación local

Wall Street

En Wall Street, las acciones argentinas treparon fuerte en el sector bancario lideradas por el Banco Macro que subió 13,1%; Supervielle, 11,7%; Galicia, 11,5% y Banco BBVA, 10,9%.

En la bolsa de Nueva York, al igual que en la de Buenos Aires, las acciones financieras fueron empujadas al alza por el anuncio del banco brasileño Itaú, el más grande de América Latina y del Hemisferio Sur, de que se encuentra en negociaciones para vender sus operaciones en Argentina al Banco Macro.

Los bonos nominados en dólares operaron con subas generalizadas que, en algunos casos, llegaron al 7,5% como en el caso del AE38, el AL30, quizás el bono más castigado de los últimos tiempos, subió más del 4% y el GD30 ganó más del 3,8%.

En este contexto, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó 45 unidades a 2.471 puntos básicos.

Subieron los bonos en dólares y cayó el riesgo país tras el anuncio del swap con China

Cabe recordar que el pasado viernes el riesgo país también había presentado una baja de 62 unidades luego de que las acciones argentinas subieran como resultado de los acuerdos con China llevados a cabo por el Gobierno.

LD / lm / ds