ECONOMIA
Control

La AFIP investiga a 5.000 empresas que operaron con acciones

El organismo impositivo fiscaliza a contribuyentes que realizaron compraventa de acciones en el mercado bursátil durante 2022 y no declararon las operaciones en su presentación de impuestos.

AFIP
AFIP | NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizará a casi 5.000 sociedades que operaron en la compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil y no la declararon.

Se trata de operaciones realizadas en 2022, por un monto total de $50.000 millones.

Cabe destacar que esta operatoria se encuentra alcanzada por el Impuesto a las Ganancias con una alícuota del 15%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En junio rigen nuevos topes para informar a AFIP por la compra de autos usados e inmuebles

La medida alcanza un total de 4.891 personas, que compraron dólar MEP y no lo declararon en su presentación de impuestos.

Según informó la AFIP, la decisión se tomó de cara al próximo vencimiento de junio para la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto identificaron a los contribuyentes que deberán incluir estas operatorias al momento de declarar su patrimonio anual.

Notificaciones

En este sentido, la AFIP -por medio de la Dirección General Impositiva (DGI)- notificó a los involucrados "con el objetivo de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación", de acuerdo con la información oficial.

"De esta forma, el organismo continúa realizando análisis sistémicos orientados a la detección de posibles situaciones de incumplimiento fiscal, induciendo a las y los contribuyentes a cumplir con la normativa vigente en materia impositiva", indicó la AFIP. 

AFIP actualizó montos para declarar ventas de autos, motos e inmuebles y consumos con tarjetas

Recientemente la AFIP había lanzado notificaciones similares, en ese caso para quienes habían operado con bonos para comprar dólar MEP, unos 5.780 contribuyentes, por un monto total de US$ 1.100 millones.

 

LM