ECONOMIA
Bancos

AFIP: qué montos controla en los consumos con tarjetas

El organismo actualizó el monto mínimo a partir del cual los bancos y billeteras virtuales deberán informar los movimientos y consumos con tarjeta de sus clientes.

Afip actualizó montos para declarar ventas de autos, motos e inmuebles y consumos con tarjetas
Afip actualizó montos para declarar ventas de autos, motos e inmuebles y consumos con tarjetas | TELAM

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deberán comunicar los movimientos en las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de sus clientes.

Con la actualización, el monto mínimo desde el que las entidades financieras deben informar los consumos con tarjeta de débito se elevó de $30.000 a $120.000. 

En tanto que el valor mínimo para reportar tanto acreditaciones como extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo aumentó de $90.000 a $200.000, de acuerdo a lo establecido en la Resolución General 5338 .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución también incrementó los montos para los administradores de sistemas de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital, incluyendo a las billeteras virtuales.

La resolución establece la misma aplicación del régimen cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso (de efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital) sea una transferencia bancaria o virtual, que iguale o supere los $400.000.

AFIP y Aduana investigan al unicornio uruguayo dLocal: creen que fugó dólares al exterior

Los nuevos mínimos para informar la compra o venta de motos, autos o inmueble

Asimismo, a partir de este jueves 1 de junio, entrarán en vigencia los nuevos mínimos para la compra o venta de motos y autos usados o la transferencia de un inmueble.

En el caso de las operaciones de compraventa de motos o autos se deberán informar al organismo a partir de $1,1 millón cuando se trate de autos y de $450.000 cuando sea de motos. 

La AFIP intimó a compradores de dólar MEP para que lo incluyan en sus declaraciones juradas

Los montos vigentes hasta este miércoles se ubican en los $600.000 y $240.000, respectivamente.

En tanto, para los inmuebles el valor se actualiza desde los $5 millones a $9,4 millones.

A su vez, comenzará a regir un incremento en el valor mínimo desde el cual es obligatorio tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), pasando de los $2,4 a los $4,5 millones.

LD