El Poder Ejecutivo envió al Congreso un nuevo proyecto ley de blanqueo, denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado". La medida busca generar un ingreso de dólares al país.
En este contexto, nos comunicamos con Diego Fraga, abogado tributarista, quien habló sobre la letra chica detrás de este nuevo proyecto.
“No es muy diferente de los demás proyectos pero la novedad es que buscan hacer ingresar los activos no declarados en Estados Unidos por el Acuerdo de Intercambio de Información”, explicó Fraga.
“El blanqueo para pequeños contribuyentes tiene beneficios porque pagan una alícuota muy reducida”, disparó el entrevistado. “La AFIP tendría que tener una investigación abierta para justificar el pedido al IRS de Estados Unidos”, complementó.
En esa misma línea, el experto dijo que un intercambio automático podría darse eventualmente. “Este blanqueo incluiría también plata para la construcción pero no creo que sea una medida exitosa”, explicó.
“Estas herramientas se utilizan apenas un gobierno asume cuando existe confianza”, complementó. “Es una medida atractiva para quien tiene el dinero en negro pero no creo que pase el Congreso”, concluyó.