BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Los países aliados rechazan la petición de Ucrania de envío aviones de combate

Los principales aliados de Ucrania han dicho hasta ahora que no enviarán aviones de combate a Kiev, negando así una solicitud clave del presidente Volodímir Zelenski antes de una esperada escalada en los combates.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania | AFP

Los principales aliados de Ucrania han dicho hasta ahora que no enviarán aviones de combate a Kiev, negando así una solicitud clave del presidente Volodímir Zelenski antes de una esperada escalada en los combates.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Estados Unidos no enviaría F-16 a Ucrania, sumándose así al Reino Unido y Alemania, que también descartaron la idea de enviar sus aviones de combate militares.

En las últimas semanas, los aliados de Kiev han aumentado los envíos de material militar en un esfuerzo por reforzar las fuerzas ucranianas ante una posible ofensiva de primavera rusa. EE.UU., Alemania y Reino Unido dieron marcha atrás a principios de este mes al prometer entregar tanques pesados a Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boris Johnson dijo que Putin lo amenazó con matarlo con misiles "en solo un minuto"

“La victoria de Ucrania sin una fuerza aérea moderna es apenas imaginable”, dijo en Twitter el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrij Melnyk, durante el fin de semana. “Es por eso que necesitamos con urgencia aviones de combate occidentales como F-16 y F35, así como Eurofighter y Tornado. Hagámoslo juntos, queridos aliados en DC y Berlín”.

Hasta ahora, Rusia no ha logrado asegurar la superioridad aérea sobre Ucrania, en parte porque no ha invertido en otras líneas de desarrollo como entrenamiento, sistemas de objetivos y comando y control para dotarse de una fuerza aérea verdaderamente creíble, dijo a finales del año pasado el Mariscal del Aire, Johnny Stringer, comandante adjunto del Mando Aéreo Aliado de la OTAN.

A pesar de los éxitos relativos de Ucrania en la defensa de los ataques aéreos rusos, siempre podría beneficiarse de más sistemas de defensa aérea para evitar más ataques mortales. Los F-16 podrían potencialmente derribar misiles de crucero como los que Rusia ha lanzado contra infraestructura civil en los últimos meses.

Vladimir Putin buscaría una gran guerra contra la OTAN para restaurar la "Cortina de Hierro"

Aunque siempre existe el riesgo de que Rusia acabe haciéndose con el control del espacio aéreo ucraniano, Stringer afirmó que el empleo por parte de las fuerzas ucranianas de sus aviones, sus sistemas tierra-aire y la forma en que han logrado comandarlos “me da una confianza significativa en que van a ser capaces de mantener esto”.

El Reino Unido dijo que no es práctico enviar aviones de combate a Ucrania, incluso cuando el primer ministro británico Rishi Sunak dijo a su gabinete el martes que Gran Bretaña está acelerando su apoyo a la nación devastada por la guerra.

“En términos de los aviones de combate del Reino Unido, se trata de piezas sofisticadas de equipo por lo que no creemos que sea práctico”, dijo el portavoz de Sunak, Max Blain, a los periodistas el martes, citando el tiempo necesario para aprender a utilizar “piezas muy complejas de equipo.”

Por su parte, Bélgica también ha dicho que no planea enviar aviones de combate a Ucrania.

“En lo que respecta al suministro de F-16, esta cuestión no está en la agenda”, dijo la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, en comentarios enviados por correo electrónico. Estos equipos todavía están en servicio y se utilizan para la protección del espacio aéreo belga, holandés y luxemburgués, indicó.

ds