BLOOMBERG

Alzas de tasa de Banco Central Europeo continuarán a un “ritmo similar”: Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que los aumentos de los costos de endeudamiento continuarán a un ritmo similar al último aumento de medio punto mientras los funcionarios intentan la escalada de los precios.

Euros 20221102
Euros | Agencia Shutterstock

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que los aumentos de los costos de endeudamiento continuarán a un ritmo similar al último aumento de medio punto mientras los funcionarios intentan la escalada de los precios.

El BCE subirá las tasas de interés hasta que las proyecciones muestren que el aumento sin precedentes de los precios en la eurozona se dirige de nuevo al objetivo del 2%, dijo Guindos en un evento en Madrid. Las medidas tomadas por los funcionarios hasta la fecha no son suficientes para lograr ese objetivo, dijo.

Tenemos que tomar medidas adicionales para aumentar las tasas de interés a una velocidad similar a la de este último aumento de 50 puntos básicos”, dijo Guindos el lunes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque la semana pasada los responsables de política monetaria realizaron un aumento de tasa menor que los dos anteriores, afirmaron que el alza de los costos de endeudamiento está lejos de haber terminado, ya que la inflación sigue por encima del 10%. El tono agresivo llevó a economistas e inversionistas a elevar sus previsiones sobre el alcance de las medidas del BCE.

Ganar el Mundial ayudaría más a la economía argentina que a la francesa

Hubo más evidencia el lunes de la postura dura del BCE, ya que el jefe del banco central lituano Gediminas Simkus, dijo que “no tiene ninguna duda” de que habrá otro alza de medio punto en la próxima reunión de tasas, en febrero.

Solo estamos volviendo a las tasas neutrales”, dijo a los periodistas en Vilna. “Hasta ahora seguíamos con una política monetaria acomodaticia”.

Por su parte, Peter Kazimir, de Eslovaquia, dijo que controlar la inflación requerirá no solo que las tasas se muevan a niveles que restrinjan la economía, sino que permanezcan ahí “mucho más tiempo”.

“El enfriamiento temporal de la economía no será suficiente para calmar el crecimiento de los precios y volver gradualmente a los niveles deseados”, dijo en un comunicado. “Para nosotros, esto significa que tenemos que aumentar la tasa de interés base significativamente más que hoy”.