BLOOMBERG

Amazon deja un proyecto en N.Y. mientras crece la ambición de Alphabet

Las ambiciones de Sidewalk Labs de construir una ciudad futurista en la costa de Toronto se han vuelto mucho más grandes y quizás más controvertidas.

amazon
amazon | Photographer: Jim Young/Bloomberg

Las ambiciones de Sidewalk Labs de construir una ciudad futurista en la costa de Toronto se han vuelto mucho más grandes y quizás más controvertidas.

La unidad de innovación urbana de Alphabet y compañía hermana de Google propone acelerar sus planes para redesarrollar 142 hectáreas abandonadas en la costa de la ciudad a cambio de una reducción de los impuestos a la propiedad, los cargos de desarrollo y el aumento de los valores de la tierra.

Sidewalk, con sede en Nueva York, está ofreciendo financiar la infraestructura necesaria para que el proyecto despegue, incluida una línea de tren ligero, a cambio de una porción de los ingresos, que estima podrían ser de aproximadamente C$6.000 millones (US$4.500 millones) durante los próximos 30 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta, que incluye un nuevo campus de Google, se basa en el plan 2017 de la compañía Sidewalk para una remodelación de 4,9 hectáreas que contempló una meca de energía verde, tecnología de conducción autónoma y 3.000 unidades de vivienda, todas conectadas por sensores digitales.

El director ejecutivo de Sidewalk, Dan Doctoroff, dijo que el proyecto debe ser más grande para que las inversiones en infraestructura, como las líneas de servicios públicos y el tránsito público, tengan sentido. El nuevo modelo de financiamiento permitiría que el enlace ferroviario de la línea de costa se construya "años, sino décadas, antes de lo que sería de otra manera", señaló en una publicación de blog.

Preocupaciones sobre la privacidad

La propuesta de construir una ciudad desde cero es la más amplia desde que se seleccionó Sidewalk para encargarse de la iniciativa. Si bien fue recibido con entusiasmo cuando se dio a conocer por primera vez, el proyecto se ha visto envuelto en una controversia.

Los defensores de la privacidad están preocupados por la forma en que Alphabet utilizará los datos, aunque desde entonces la compañía se ha comprometido a ponerlos en manos de la confianza pública y no a usarlos para publicidad. Que el dinero fluya hacia Sidewalk y no hacia las arcas de la ciudad como se haría normalmente, solo podría generar más controversia.

En el núcleo del debate está la interrogante sobre si gigantes tecnológicos como Google deberían tener un impacto tan grande en cómo se configuran las ciudades. Amazon se retiró de un plan para construir un nuevo campus grande en la ciudad de Nueva York después de la presión que ejercieron algunos residentes y políticos locales.

El proyecto aún no ha sido aprobado por Sidewalk Labs ni Waterfront Toronto, la organización gubernamental que supervisa el proyecto y varios niveles de gobierno, y pueden pasar años antes de que se realice.

Dan Doctoroff fue director ejecutivo de Bloomberg LP y teniente de alcalde de la ciudad de Nueva York bajo la dirección de Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg.