BLOOMBERG
Negocios

Empresa de Carlos Slim planea vender bonos apostando al peso mexicano

América Móvil SAB, el gigante de las telecomunicaciones del multimillonario apuesta a que la moneda seguirá subiendo a medida que las empresas norteamericanas trasladan las cadenas de suministro más cerca de casa.

Carlos Slim
Carlos Slim | Agencia Bloomberg

América Móvil SAB, el gigante de las telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, planea vender bonos globales denominados en pesos mexicanos, una apuesta a que la moneda se seguirá apreciando a medida que las empresas norteamericanas trasladan las cadenas de suministro más cerca de casa.

El mayor proveedor de servicios móviles de América Latina podría salir a los mercados en el primer semestre del año y utilizar los ingresos para la gestión de pasivos, dijo en entrevista el director financiero, Carlos García Moreno. Los títulos cotizarían simultáneamente en Europa, Estados Unidos y México.

Será la primera venta de bonos denominados en pesos que realiza la empresa en los mercados globales en unos siete años, una medida que, según García Moreno, busca aprovechar la fuerte demanda de la divisa por parte de los inversionistas. Es probable que esto continúe a medida que empresas de toda Norteamérica establezcan operaciones en México como parte de la tendencia de nearshoring y la integración económica continúe en la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Slim compra negocios de su rival Telefónica por US$648 millones

“La demanda de fondeo en pesos va a subir y van a haber más inversionistas fuera de México que van a estar dispuestos a prestarte, en parte por la integración de México, EE.UU. y Canadá, en parte por el nearshoring”, afirmó. “La integración económica que se ha venido dando ha hecho que la moneda esté más firme. Hay mucha nueva demanda por fondeo en el mercado de pesos a largo plazo”.

La moneda se ha apreciado más de un 9% frente al dólar estadounidense desde principios del año pasado, el mejor desempeño entre las principales divisas que analiza Bloomberg después del real brasileño. Las altas tasas de interés y la escasa volatilidad explican la resistencia del peso. Wall Street ha atribuido parte de las ganancias al nearshoring, con empresas como Bank of America y Barclays que ya están viendo pruebas del cambio global.

La empresa apuesta por que la deuda, que probablemente tendrá plazos más largos, también resulte atractiva a medida que los bancos centrales entren en ciclos de relajación. “Los inversionistas hoy quieren duración para apostarle a que las tasas bajen. En México van a encontrar una gran oportunidad porque el recorte de tasas va a tener más impacto”, afirmó.

América Móvil, de Carlos Slim, gana usuarios en mercados clave

Los inversionistas extranjeros han estado acumulando deuda a largo plazo vendida por el Gobierno mexicano a medida que disminuye la inflación, atrayendo a compradores que buscan beneficiarse de los recortes de las tasas de interés. Los extranjeros están comprando Bonos M a largo plazo, como se les conoce, al ritmo más rápido desde antes de la pandemia, según Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México.

América Móvil cumple con todos los requisitos reglamentarios de México para vender deuda a largo plazo, puntualizó García Moreno. S&P Global Ratings y Fitch Ratings asignan a la empresa una calificación de grado de inversión.

La última vez que la empresa salió al mercado global fue en julio, cuando emitió US$750 millones en bonos a 10 años, que actualmente rinden en torno al 4,86%, según datos recopilados por Bloomberg. Dejó de vender bonos globales en pesos durante un período de desapalancamiento y debido a los cambios del mercado, dijo García Moreno.

“Hoy el mercado ha vuelto a cambiar, y creo que como entonces, vamos a tener un muy buen período para realizar estas colocaciones”, dijo.