BLOOMBERG
Negocios

Slim compra negocios de su rival Telefónica por US$648 millones

Se espera que el imperio telefónico de Carlos Slim crezca con la compra de operaciones en Guatemala y El Salvador de su rival de larga data, Telefónica SA.

Carlos Slim
Carlos Slim. | Bloomberg

Se espera que el imperio telefónico de Carlos Slim crezca con la compra de operaciones en Guatemala y El Salvador de su rival de larga data, Telefónica SA.

América Móvil SAB comprará toda la operación guatemalteca de Telefónica y el 99,3 por ciento de las operaciones en El Salvador por US$648 millones, dijo el jueves el gigante mexicano de las telecomunicaciones. El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria.

América Móvil y la española Telefónica se han enfrentado durante décadas en toda Latinoamérica, desde México, donde América Móvil ha dominado durante mucho tiempo, hasta Brasil, donde gobierna Telefónica. Una reforma histórica de las telecomunicaciones aprobada por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía la intención de crear un panorama más competitivo.

El grupo español Telefónica negocia su salida de América Central

Cinco años después, los precios en México han caído significativamente, pero la participación de mercado de América Móvil aún se mantiene aproximadamente en 60 por ciento. Telefónica ha culpado a los reguladores por su incapacidad para ganar impulso en México.

Ahora, los dos han llegado a un acuerdo para que Telefónica pueda deshacerse de unidades de bajo rendimiento y reducir la deuda. América Móvil ya opera en ambos países junto con Millicom International Cellular SA y Digicel Group Ltd.

Liberty Latin America Plc estaba en conversaciones recientemente para adquirir Millicom. Las empresas finalmente cerraron las conversaciones.