BLOOMBERG
ECONOMIA

Analistas de Brasil elevan nuevamente las apuestas inflacionarias para 2022 y 2023

Los especialistas elevaron sus pronósticos de inflación para este año y el próximo por cuarta semana consecutiva. Los inversionistas reflexionan sobre si el aumento de la tasa de interés previsto será el último en el ciclo del banco central.

Banco Central de Brasil 20220328
Banco central de Brasil | Wikimedia Commons

Los analistas de Brasil elevaron sus pronósticos de inflación para este año y el próximo por cuarta semana consecutiva, mientras los inversionistas reflexionan sobre si el aumento de la tasa de interés previsto para el miércoles será el último en el ciclo del banco central.

Los aumentos de los precios al consumidor llegarían al 7,89% en diciembre y al 4,10% a fines de 2023, por encima de las estimaciones anteriores de 7,65% y 4%, respectivamente, según una encuesta del banco central publicada el lunes. Los analistas también elevaron su pronóstico de la tasa de referencia para fines del próximo año a 9,25% desde el 9% anterior.

Los encargados de la política monetaria dirigidos por Roberto Campos Neto probablemente aumentarán el 4 de mayo la tasa de interés en un punto porcentual completo al 12,75% para controlar los aumentos del costo de vida. Lo que viene a continuación no está claro, ya que los miembros de la junta del banco central han señalado que están listos para concluir el ciclo de ajuste, que ya ha agregado 975 puntos básicos a los costos de endeudamiento en poco más de un año.

En Brasil no cede la inflación y caen los ingresos familiares 

La economía más grande de América Latina ha enfrentado crisis energéticas persistentes que llevaron la inflación anual al 12,03% a mediados de abril, marcando el nivel más alto desde 2003. Las presiones de precios han demostrado recientemente ser generalizadas y afectar a otros sectores, incluidos los servicios, los alimentos fuera del hogar y la ropa.

“En un momento de mayor incertidumbre a nivel nacional y mundial, sin claridad sobre la intensidad o persistencia de las fuerzas inflacionarias que se avecinan y la alta volatilidad de los precios de los activos que impactan las expectativas de inflación, creemos que los banqueros centrales deben evitar un compromiso con el final del ciclo, escribió el viernes la analista de JPMorgan Chase & Co Brasil Casiana Fernandez.

El Real brasileño sufre la mayor caída en dos años 

Los banqueros centrales apuntan a una inflación del 3,5% este año y del 3,25% el próximo.

Campos Neto ha advertido sobre el impacto potencial en el crecimiento de subir demasiado las tasas de interés. La actividad económica se expandió un 0,34% en febrero, por debajo del pronóstico medio de 0,4%, informó el banco central el lunes.

La mayoría de los analistas prevén un crecimiento del 0,70% este año.