BLOOMBERG

Ante el coronavirus, la ONU busca US$2.000 millones para ayudar a zonas en guerra

Las Naciones Unidas busca un fondo de apoyo humanitario para instalar estaciones de lavado de manos en campos de refugiados.

Coronoavirus, siria
La ONU busca como reunir fondos para los paises que estan guerra para enfrentar el coronavirus | AFP

Las Naciones Unidas buscan recaudar US$2.000 millones para un fondo de apoyo humanitario que ayudaría a instalar estaciones de lavado de manos en campos de refugiados y a pacientes con coronavirus en lugares donde ni existen camas de hospital.

La ONU dijo el miércoles que el objetivo del fondo es suministrar pruebas y equipos médicos a países de África, Asia, Medio Oriente y América Latina donde las prohibiciones de viaje han bloqueado la llegada de los productos necesarios. La ONU también promoverá campañas de información con la ayuda de organizaciones no gubernamentales.

"El virus está llegando a países que ya están en medio de crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y cambio climático", declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa el miércoles. "Estos son lugares donde personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a los bombardeos, la violencia o las inundaciones viven bajo de láminas de plástico en campos o se apiñan en campos de refugiados o asentamientos informales".

Si bien países ricos como Estados Unidos tienen dificultades para acceder a las pruebas, países pobres carecen incluso de jabón y agua limpia

Si bien países ricos como Estados Unidos tienen dificultades para acceder a las pruebas, países pobres carecen incluso de jabón y agua limpia, dijo Guterres. El distanciamiento social podría ser imposible en los campamentos de refugiados o en hogares donde las personas no tienen suficiente espacio para dedicar una habitación por persona, dijo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho en repetidas ocasiones que la enfermedad es una amenaza para los más vulnerables. Siria informó su primer caso de Covid-19 la semana pasada, mientras que las autoridades de Gaza informaron dos infecciones durante el fin de semana. Como parte del plan, las agencias de la ONU establecerán estaciones de lavado de manos en campamentos y asentamientos y establecerán conexiones de aviones en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores humanitarios y los suministros a donde más se necesitan.

Las agencias de la ONU establecerán estaciones de lavado de manos en campamentos y asentamientos

"Dejar a los países más pobres y vulnerables del mundo a su suerte sería cruel e imprudente", dijo Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios. "Si dejamos que el coronavirus se propague libremente en estos lugares, pondríamos a millones de personas en alto riesgo, regiones enteras caerán en el caos y el virus tendrá la oportunidad de dar la vuelta al mundo".