BLOOMBERG
Petroleo

Arabia Saudita produjo 11 millones de barriles de crudo por día en agosto

Arabia Saudita dijo a la OPEP que elevó su producción de crudo y superó el nivel simbólico por primera vez en dos años, a medida que el reino cumplió su compromiso de estabilizar los mercados mundiales.

20220717_petroleo_cedoc_g
Renta petrolera. Relatos e intereses concentrados. | cedoc

El incremento mostrado en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo surge tras un acuerdo del grupo para acelerar el retorno de los suministros interrumpidos en medio de los llamados de Estados Unidos y otros consumidores clave para controlar los crecientes costos del combustible.

Es el nivel de producción mensual más alto que el reino ha informado a la OPEP desde abril de 2022, cuando la producción superó los 12 millones de barriles por día durante una guerra de precios de corta duración con el líder de la OPEP+, Rusia. La producción saudí rara vez ha alcanzado los 11 millones de barriles en las décadas del país como exportador de petróleo.

La producción de barriles adicionales coincidió con un retroceso en los precios del crudo, que han caído alrededor de un 23% en los últimos tres meses. Los futuros de crudo Brent superaron los US$120 el barril a principios de junio en medio de temores de interrupción del suministro tras la invasión rusa de Ucrania. Ahora cotizan cerca de US$95, atenuando la ola de inflación que ha afectado a la economía mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OPEP+ anuncia un sorpresivo recorte de producción de petróleo

El acuerdo de la OPEP+ para acelerar el retorno del último tramo de suministros interrumpido durante la pandemia de 2020, ocurrió tras meses de acercamientos diplomáticos por parte de enviados estadounidenses. Una visita histórica del presidente Joe Biden a Arabia Saudita en julio no logró destrabar un aumento adicional de la producción, pero el mandatario a elogiado la caída en los precios de la gasolina desde su viaje.

Riad dijo que aumentó los suministros en 236.000 barriles por día a 11,05 millones por día en agosto, alcanzando casi exactamente su objetivo para el mes, según un informe mensual de la secretaría de la OPEP con sede en Viena. Los vecinos Emiratos Árabes Unidos dijeron que agregaron 51.000 barriles por día, a 3,18 millones por día.

El aumento de la oferta parece haber terminado por ahora, ya que el reino y sus aliados vuelven a ajustar la producción en respuesta a un contexto económico cada vez más sombrío. La semana pasada, la alianza OPEP+ de 23 naciones anunció un recorte simbólico de 100.000 barriles por día para abordar la “mayor volatilidad y el aumento de las incertidumbres” en el mercado petrolero.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en una entrevista que el grupo seguiría siendo “atento, preventivo y proactivo”.

La coalición llevará a cabo su próxima reunión mensual el 5 de octubre.

Además de las presentaciones directas de datos de producción de sus miembros, el informe de la OPEP también incluye estimaciones de producción recopiladas de varias fuentes externas, como consultores y medios de comunicación. Este promedio, que la OPEP usa para medir el cumplimiento de sus objetivos, calculó la producción del reino ligeramente más baja, en 10,9 millones de barriles por día.

La OPEP mantuvo en gran medida sus proyecciones de oferta y demanda mundial para este año con respecto al informe del mes pasado. Proyecta un crecimiento “robusto” de la demanda de 3,1 millones de barriles por día este año y 2,7 millones por día en 2023. La perspectiva podría verse reforzada por medidas de apoyo fiscal en Europa y China, o una resolución del conflicto en Ucrania, dijo.