Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de abril de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 14 marzo, 2019

Argentina refuerza política monetaria ante aumento de inflación

El banco central de Argentina reducirá su base monetaria en un 10 por ciento adicional antes de fin de año, a fin de frenar la inflación que ha resultado difícil de dominar.

Patrick Gillespie y Ignacio Olivera Doll

Imagen de archivo | El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Foto: Noticias Argentinas

El banco central de Argentina reducirá su base monetaria en un 10 por ciento adicional antes de fin de año, a fin de frenar la inflación que ha resultado difícil de dominar.

"Necesitamos ser persistentes, entendiendo que no hay resultados inmediatos", dijo el presidente del banco central, Guido Sandleris, a periodistas en Buenos Aires. "Pero sin lugar a dudas, habrá resultados".

Los pasos extraordinarios se dieron luego de que el gobierno anunciara el jueves que la inflación en febrero alcanzó el ritmo anual más rápido desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo a fines de 2015, lo que podría complicar su reelección en octubre. Macri recurrió al Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito récord de US$56.000 millones para restablecer la estabilidad en los mercados, luego de una desbandada de la divisa.

Aunque el peso subió hoy, antes de la publicación de los datos, la moneda ha caído 8 por ciento este año.

Sandleris

Los precios al consumidor subieron 3,8 por ciento desde enero y 51,3 por ciento desde hace un año. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que la inflación se acelerara a 3,6 por ciento respecto al mes anterior, incluso mientras el banco central aumenta las tasas de interés y congela la cantidad de pesos en circulación.

Después de tres meses de desaceleración de la inflación a fines del año pasado, el banco central redujo la tasa de interés de referencia de Argentina a alrededor de 44 por ciento. No obstante, se vio obligado a elevarla de nuevo a 63 por ciento esta semana, como parte de una estrategia para controlar los precios y mantener el atractivo del peso.

Macri debe evitar otra crisis monetaria para tener la oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de octubre.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4607

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard