BLOOMBERG
Negocios

Ualá comprará Wilobank, el primer banco digital del país

Como parte de los términos del acuerdo, Eurnekian se convertiría en accionista minoritario de la fintech argentina.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.
Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá. | Cedoc

La fintech argentina Ualá llegó a un acuerdo para comprar el banco digital Wilobank, del multimillonario Eduardo Eurnekian, según personas con conocimiento directo del asunto. Un dato a tener en cuenta es que para terminar de llevar a cabo la operación se requiere la autorización previa del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Ualá, compañía de pagos móviles respaldada por importantes inversionistas, incluidos George Soros, Steve Cohen y Softbank Group Corp., acordó adquirir el 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital del país, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto no es público.

Eurnekian se convertiría en accionista minoritario de Ualá como parte de los términos del acuerdo, agregaron las personas, que declinaron dar un valor al acuerdo. La oficina de prensa de Ualá y una portavoz de Eurnekian y Corporación América Airports declinaron hacer comentarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ualá lanzó su tarjeta virtual

Ualá fue valuada entre US$850 millones y US$950 millones luego de su última ronda de financiamiento en noviembre de 2019.

Para Ualá, que proporciona una serie de servicios financieros basados en una tarjeta prepaga administrada a través de una aplicación móvil, el acuerdo le permitirá un crecimiento más rápido y acceso a más clientes. La adquisición, que incluye el acceso a la licencia bancaria de Wilobank, ayudaría a la compañía a dirigirse a clientes a los que no podía atender completamente antes, incluidos los jubilados y los beneficiarios de planes sociales del Gobierno nacional. Los pagos del Gobierno se realizan a través de cuentas de ahorro que solo los bancos pueden proporcionar.

Las fintech han crecido rápidamente en Argentina a medida que la pandemia de coronavirus acelera el uso de sistemas de pago digital. Ualá, que este año comenzó a prestar servicios a pequeñas empresas, ha emitido 2,7 millones de tarjetas prepagas en Argentina desde que comenzó a operar en 2017. La compañía, fundada por Pierpaolo Barbieri, también lanzó operaciones en México el año pasado.

Pierpaolo Barbieri: "Todo era pagá con Ualá, desde ahora, todo es cobrá con Ualá"

Eurnekian, fundador del mayor operador aeroportuario del mundo, abrió el primer banco digital de Argentina en 2017. Según datos del banco central, Wilobank tenía 240.000 cuentas de ahorro y había emitido más de 170.000 tarjetas de débito y crédito hasta septiembre.

Ualá tiene 675 empleados en Argentina. Wilobank tenía 38 empleados en septiembre, según datos del organismo regulador de Argentina.