BLOOMBERG
Quiebra

El responsable de la ruina de Enron queda libre después de 12 años

Jeffrey Skilling fue liberado de la custodia federal después de cumplir su condena por fraude.

Jeffrey_Skilling_20190222
Jeffrey Skilling, exdirectivo de Enron. | Cedoc

Jeffrey Skilling pasó más tiempo detrás de las rejas que trabajando en Enron Corp., el alguna vez poderoso gigante de la energía que ayudó a convertir en cenizas.

Skilling fue liberado de la custodia federal el jueves después de cumplir 12 años y dos meses por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada, con lo que inició la que en ese momento fue la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos.

Durante su odisea de 11 años en Enron, Skilling y sus secuaces, como Andrew Fastow, armaron oscuros instrumentos financieros con nombres como Talon y JEDI que se convirtieron en bombas de tiempo bajo la superestructura financiera de la corporación. Después de su ascenso a director ejecutivo a principios de 2001, Skilling renunció abruptamente en agosto de ese año. Menos de cuatro meses después, Enron se declaró en bancarrota.

Enron: The Smartes Guys in the Room​

Skilling, de 65 años, pasó los últimos seis meses de su sentencia en el área de Houston en un centro de reinserción, o centro de reingreso residencial en el lenguaje de la Oficina Federal de Prisiones. Daniel Petrocelli, el abogado que representó a Skilling en las audiencias de 2013 que redujeron una década de su sentencia, no devolvió un mensaje de voz.