BLOOMBERG
Internacional

Por la ruptura del dique en Brasil, detienen a un grupo de empleados de la minera Vale

Se trata de tres empleados y dos contratistas de la minera Vale por la ruptura de la represa que mató al menos a 65 personas.

Vale Dam Break As Hundreds Still Missing
Vale Dam Break As Hundreds Still Missing | Bloomberg

La policía brasileña arrestó a tres empleados y dos contratistas del atribulado gigante minero Vale en virtud de una investigación en progreso sobre la ruptura de una represa que ha matado al menos 65 personas y ha dejado una estela de destrucción en el estado de Minas Gerais.

Los dos contratistas trabajaban para una empresa que hace poco realizó estudios de seguridad para concluir que la represa de relaves se mantenía estable, mientras que los empleados de Vale participaron directamente en la obtención de licencias para el proyecto minero, señaló el martes la oficina de la fiscalía del estado de Minas Gerais. Estarán bajo arresto temporal por 30 días, informó.

Se realizará una reunión de gabinete en Brasilia para discutir la situación de otros embalses de relaves en Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vicepresidente, Hamilton Mourao, quien participará en la reunión, no descartó cambios en la administración de Vale, diciendo que el directorio de la compañía debe hacer un análisis al respecto. Es probable que las decisiones judiciales, las multas ambientales, así como un mayor escrutinio sobre Vale y otras mineras supongan nuevos desafíos para la actividad minera en Brasil.

Vale Dam Break As Hundreds Still Missing

La jueza Perla Saliba Brito del tribunal estatal de Minas Gerais, quien ordenó los arrestos realizados esta mañana, también determinó la búsqueda y el decomiso de documentos y teléfonos móviles como parte de una investigación de presuntos delitos ambientales cometidos por el pueblo, consigna una decisión judicial.

Los arrestos son necesarios para "dilucidar delitos complejos, algunos de ellos perpetrados clandestinamente", escribió la jueza en su decisión.

En otra medida, un comité gubernamental de crisis determinó anoche que los reguladores federales auditan cientos de presas de relaves en Brasil para determinar su seguridad, y si los edificios que rodean a los más vulnerables deben ser eliminados.

Desesperada evacuación en Brasil ante el riesgo de colapso de otro dique de Vale.

La acción policial se produjo cuatro días después de que una represa se rompiera y derramara residuos mineros sobre un valle en Minas Gerais. Cientos de personas siguen desaparecidas. El accidente se hizo eco de uno similar que involucró a Vale y su socio BHP Group y que ocurrió hace poco más de tres años, convirtiéndose en el peor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Desde el accidente, las acciones de Vale se han desplomado y las agencias calificadoras la han degradado.

La compañía señaló el martes que está cooperando con las autoridades sobre las órdenes entregadas esta mañana y continuará apoyando la investigación.