Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / BRUMADINHO
sábado 26 enero, 2019

El colapso de la represa en Brasil ya dejó 34 muertos y unos 300 desaparecidos

La cifra fue confirmada por el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais. Jair Bolsonaro sobrevoló en helicóptero la zona.

Continúan los rescates en la zona. Foto: AFP.

La trágica ruptura de un dique de residuos mineros en Brasil dejó 34 muertos y unos 300 desaparecidos en las cercanías de la ciudad de Brumadinho, según confirmaron desde el Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais, donde sucedió el hecho. Las labores de búsqueda en la zona "se prolongarán durante semanas, para que podamos dar noticias a todas las familias de los desaparecidos", afirmó este sábado el coronel Edgard Estevo, comandante de los bomberos del estado. En este marco, decenas de helicópteros no detuvieron su trabajo durante la noche y  vigilan el avance de  la tierra oscura en la zona. 

Tragedia en Brasil: una represa colapsó y hay al menos 50 muertos y 300 desaparecidos

"Había gente aquí, casas, estoy devastada con esta tragedia", dijo a la agencia AFP Rosilene Aganetti, de 57 años, señalando el río de lodo que desciende con furia por una localidad vecina. En el lugar quedaron casas arrasadas, estructuras destruidas y vehículos cubiertos por la impresionante marea marrón.  El gobernador del estado, Romeu Zema, dijo que las chances de rescatar sobrevivientes eran "mínimas", pero el Cuerpo de Bomberos informó que tres personas fueron halladas con vida y afirmó que "hay posibilidades de encontrar más".

En tanto, el presidente Jair Bolsonaro sobrevoló en helicóptero la zona por la mañana, pero no habló en el lugar. Dijo luego en Twitter que "es difícil contemplar este paisaje sin conmoverse" y prometió hacer cuanto esté al alcance del gobierno "para atender a las víctimas, minimizar daños, investigar los hechos, reclamar justicia y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho".

 

Brasil
Imágenes de la tragedia. Así rescataban a los sobrevivientes del desastre. 

El dique minero que se rompió el viernes en el sudeste de Brasil tenía 86 metros de altura, una capacidad de contención de 12 millones de metros cúbicos y había sido considerado seguro por dos inspecciones recientes, según datos de Vale, la empresa propietaria. El Dique I de la mina Córrego de Feijão, situada en el municipio de Brumadinho (Minas Gerais), no recibía nuevo material desde hacía tres años y se hallaba en proceso de desmantelamiento, de acuerdo a AFP. Había sido construido en 1976 por la empresa Ferteco Mineração, adquirida por Vale en abril de 2001. Aún se ignoran las causas del accidente.

Según el presidente de Vale, Fábio Schvartsman, una auditoría certificó la seguridad de la represa el 10 de enero de este año. Y una empresa alemana, TÜV SÜD, garantizó su estabilidad en septiembre de 2018. La catástrofe ocurrió cerca de las 13H00 locales (15H00 GMT) del viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais), sepultando buena parte de las instalaciones del complejo minero Córrego do Feijão, perteneciente a Vale.

 

Brasil
 Casas arrasadas, estructuras destruidas y vehículos cubiertos por la impresionante marea marrón.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard