BLOOMBERG
Divisas

A pesar de los controles, se fortalece el dólar "contado con liqui"

El contado con liquidación de Argentina se calcula a partir de la diferencia entre los precios de las acciones y los bonos en pesos argentinos y sus contrapartes en dólares.

miguel angel pesce periodismo puro 20200405
limites: “No puede pensarse que el Estado pueda compensar completamente la caída del producto que vamos a sufrir”. | Juan Obregón.

El contado con liquidación, una forma ampliamente utilizada de eludir los controles de capital, registró su mayor ganancia en 5 semanas después de que el Gobierno implementara nuevos controles.

La tasa se fortaleció 8%, su mayor avance en cinco semanas, a 108 pesos por dólar, después de que Argentina solicitara a algunos corredores locales que revelaran operaciones para comprar dólares a través de contados con liquidación. El regulador de valores del país solicitó el martes a las corredoras que presenten, antes de 24 horas, una lista de los clientes que compraron dólares con este método, según personas con conocimiento del asunto.

El contado con liquidación de Argentina se calcula a partir de la diferencia entre los precios de las acciones y los bonos en pesos argentinos y sus contrapartes en dólares. Si bien no es ilegal, se usa como una válvula de escape para evitar los estrictos controles de cambio del Gobierno en el mercado formal de divisas, donde el peso cotiza a 66.7 por dólar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuerzan inversiones en pesos para frenar el dolar "contado con liqui"

El contado con liquidación se volvió popular nuevamente después de que el Gobierno impusiera controles de capital en 2019 para detener una caída en el peso. La demanda de moneda fuerte en Argentina está aumentando por temores de un inminente default de la deuda que recuerda traumáticas crisis pasadas.

20200425_banco_central_bcra_cedoc_g

“Estas medidas son disuasivas: el Gobierno crea miedo para que las compañías se cohíban y no realicen estas operaciones”, dijo Norberto Sosa, director de la corredora de Buenos Aires InvertirEnBolsa, en una entrevista telefónica.

Un funcionario del regulador de valores, que pidió no ser identificado debido a la confidencialidad de la información, dijo que el objetivo es tener una radiografía del mercado y que no hay intención de implementar nuevas medidas basadas en los resultados de la solicitud.

Un portavoz del regulador, conocido como CNV, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La CNV también anunció el martes nuevas regulaciones que requerirían que los fondos mutuos mantengan al menos un 75% de sus inversiones en activos denominados en pesos a partir del 15 de mayo. Eso significa que se le exigirá a los fondos que vendan alrededor de US$940 millones en bonos en dólares actualmente en manos de corredores locales, según la consultora 1816 Economía y Estrategia.

Legalmente, los argentinos solo pueden comprar US$200 por mes y también deben pagar un impuesto de 30% sobre todas las compras legales en dólares. Sin embargo, ahorrar en pesos garantiza una pérdida de dinero, ya que el banco central ha reducido las tasas de interés muy por debajo de la tasa de inflación de 48%.

“El mercado es un sálvese quien pueda”, dijo Sosa. “Cuando ves la caída del patrimonio neto del Banco Central, sabes que el dólar no va a retroceder”.