BLOOMBERG
Economía brasileña

Aumento en la actividad en Brasil presagia el fin de la recesión

Brasil está saliendo de una recesión provocada por el coronavirus, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes. A pesar de las muertes por covid-19, económicamente le va mejor que a sus vecinos.

El ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes.
El ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes. | AFP

Brasil está saliendo de una recesión provocada por el coronavirus, dijo el viernes el ministro de Economía, Paulo Guedes, horas después de la publicación de un importante indicador que muestra que la actividad aumentó en el tercer trimestre.

La economía brasileña se está beneficiando de una nueva combinación de políticas de bajas tasas de interés y una moneda más débil, lo que ha impulsado la demanda interna y las exportaciones, dijo Guedes durante una transmisión por Internet. Anteriormente, el banco central informó que su índice de actividad económica, considerado un proxy del producto interno bruto, subió un 9,47% en el período julio-septiembre en comparación con los tres meses anteriores.

Trabajo conjunto entre Argentina y Brasil busca acelerar recuperación económica de la región

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la economía más grande de América Latina le está yendo mejor que a sus vecinos en un contexto de un estímulo monetario sin precedentes y miles de millones de dólares en gasto de emergencia. Una mirada más detallada muestra que las ventas minoristas tuvieron un desempeño superior debido a que los subsidios a los trabajadores informales respaldaron las compras de bienes básicos, mientras que el sector de servicios aún está rezagado. En el futuro, la demanda de los consumidores puede disminuir en medio de una aceleración de la inflación y una reducción de la ayuda.

Qué dicen los economistas de Bloomberg

“La actividad económica brasileña cerró el tercer trimestre con un desempeño muy positivo. Sin embargo, la lenta recuperación de los servicios mantuvo el nivel general de actividad por debajo, tanto de los niveles previos a la pandemia como de los de hace un año", afirma  Adriana Dupita, economista de Bloomberg para Latinoamérica.

En septiembre, el índice del banco central subió un 1,29% respecto del mes anterior, por encima de la estimación mediana de los analistas en una encuesta de Bloomberg de un aumento del 1%.

“La actividad económica brasileña cerró el tercer trimestre con un desempeño muy positivo", afirma Adriana Dupita, economista de Bloomberg.

Brasil no quiere una moneda sobrevaluada, dijo Guedes el viernes, y agregó que el real se fortalecerá una vez que el país atraiga más inversiones. Agregó que Brasil está abierto a profundizar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística dará a conocer el 3 de diciembre la cifra oficial del PIB correspondiente al tercer trimestre. La economía se contrajo 9,7% en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año, y 11,4% frente al año anterior.