Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CAMPO
lunes 13 agosto, 2018

El bajo nivel de los ríos, otro revés para la industria agrícola

La industria agrícola está sufriendo otro golpe después de una sequía que devastó la producción de soja de este año, y el último problema también está relacionado con el agua.

Galería de imágenes

Jonathan Gilbert


Fotogalería
Unrelenting Drought Means More Suffering for Argentine Soy Foto:
lunes 13 agosto, 2018

La industria agrícola argentina está sufriendo otro golpe después de una sequía que devastó la producción de soja de este año, y el último problema también está relacionado con el agua. Los envíos de harina de soya y maíz están siendo afectados por los niveles más bajos de los ríos en una década.

El nivel del río Paraná disminuyó más de 35 centímetros en relación a su nivel más bajo recomendado en el centro de exportación alrededor de Rosario, según la bolsa de la ciudad portuaria. Eso significa que los buques de grano tienen problemas para ser completamente cargados.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina de soja, y las plantas de molienda y puertos cerca de Rosario representan dos tercios de los envíos totales de la cosecha del país. Las empresas tienen que completar lo que no se carga en el río Paraná en los puertos del Atlántico, lo que aumenta los costos. En las últimas tres semanas, los barcos han estado cargando hasta 5.000 toneladas métricas menos de lo normal, según la bolsa.

El costo de llenar los buques en las terminales marítimas es de decenas de miles de dólares por barco, y el tiempo adicional implica que se incurre en multas por entregas tardías, dijo Gustavo Idigoras, jefe de la cámara de exportación de granos Ciara-Cec, en una entrevista. Los miembros del grupo incluyen los llamados gigantes ABCD de la comercialización de productos agrícolas, Archer-Daniels-Midland Co., Bunge Ltd., Cargill Inc. y Louis Dreyfus Co.

Los problemas de los ríos se deben a la falta de lluvias en el sur de Brasil, la fuente del Paraná. De acuerdo con las previsiones meteorológicas actuales, no está claro si las precipitaciones aumentarán lo suficiente como para aliviar la situación en el corto plazo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.