BLOOMBERG
Repunte lento

Banco Central de Chile ve una mayor contracción de la economía en 2020 y más inflación

El Banco Central de Chile aumentó su proyección para una contracción económica este año, ya que el repunte tras el peor momento de la pandemia resultó más débil de lo esperado, especialmente en los sectores de construcción y servicios.

Fase 2 Región Metropolitana Chile
Estado de cuarentena en Chile | AFP

El Banco Central de Chile aumentó su proyección para una contracción económica este año, ya que el repunte tras el peor momento de la pandemia resultó más débil de lo esperado, especialmente en los sectores de construcción y servicios.

El producto interno bruto se reducirá entre 5,75% y 6,25%, en comparación con la estimación anterior de 4,5% a 5,5%, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) trimestral publicado el miércoles.

Los encargados de política monetaria elevaron su estimación para la inflación de fin de año de 2,4% a 2,8%, después de que el retiro anticipado de ahorros de pensiones aumentara la demanda de los consumidores.

“En Chile, pese a que los contagios han disminuido y la movilidad ha aumentado respecto de mediados de año, las mejoras de la actividad han sido más lentas que lo previsto en septiembre”, indicó el banco central.

El informe se conoce después de que el banco central mantuviera el lunes su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,5% en medio de la débil recuperación económica. Además, las perspectivas para el cuarto trimestre se vieron afectadas esta semana cuando el Gobierno anunció que endurecería las restricciones por el coronavirus en la capital, Santiago.

El banco señaló que la demanda interna se desplomará 9,1% este año, en comparación con su estimación anterior de una contracción de 7,1%.

El Banco Central de Chile aumentó su pronóstico de caída de inversión en 2020 de 10,6 a 13%. 

Los encargados de política monetaria también aumentaron su pronóstico de una caída de la inversión en 2020 de 10,6% a 13%.

No obstante, el banco es más optimista para el próximo año, ya que espera que el PIB aumente entre 5,5% y 6,5%, frente a su estimación anterior de entre 4% y 5%.

Los precios del cobre se han recuperado, impulsando las exportaciones, mientras que los retiros de pensiones ya han aumentado las ventas minoristas frente al año anterior.

Se espera que los chilenos retiren hasta US$19.000 millones de sus ahorros de pensiones después de que el Congreso aprobara la semana pasada un segundo proyecto de ley que permitirá retiros anticipados. Un proyecto de ley similar aprobado en julio inyectó mpas de US$17.000 millones de los fondos de pensiones a la economía.

 

Precios al consumidor de Chile caen inesperadamente en noviembre

 

El dinero adicional llevó a un aumento en las ventas minoristas de casi 20% en octubre, lo que alimenta las preocupaciones por la inflación a corto plazo. Operadores financieros encuestados por el banco central elevaron sus proyecciones para el IPC de diciembre a 0,2% frente al 0% de la encuesta anterior, mientras que las compensaciones inflacionarias a 1 año aumentaron la semana pasada a 3,3% en comparación con el 2,8% de hace un mes.