Los flujos globales de remesas caerán un 20% este año a medida que la pandemia de coronavirus arrastra a la economía a una recesión, lo que agravará las dificultades para las familias en los países pobres y en desarrollo, según el Banco Mundial (World Bank)
"Las transferencias a países de ingresos bajos y medios de los trabajadores en el extranjero probablemente caerán en un 20% a US$445.000 millones", dijo el miércoles el organismo, con sede en Washington, en un informe.
El descenso de remesas será de aproximadamente 20 por ciento. Este se deberá a la caída en los ingresos y el empleo de los trabajadores migrantes, que son más vulnerables a la pérdida de trabajo y descensos en los salarios en sus países de acogida.
Las remesas destinadas a países con ingresos bajos y medios se situarán en 445 mil millones de dólares, equivalentes a 19.7 por ciento menos.
Esto supondría la mayor caída en los datos que se remontan a 1980 y contrasta con una caída del 5% durante la crisis financiera de 2009.
El Banco Mundial pidió suspender los pagos de la deuda
"Los migrantes enfrentan riesgos de pérdida de empleo, salarios y seguros médicos y, debido a que a menudo se concentran en las ciudades, están expuestos a la infección", dijo el Banco Mundial.
La pérdida de sus transferencias podría elevar la pobreza en sus países de origen.
La pandemia podría sumir en la pobreza a 500 millones de personas, dijo el grupo benéfico Oxfam.
La recesión podría ser la peor en casi un siglo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el grupo benéfico Oxfam a principios de este mes estimó que la pandemia podría sumir en la pobreza a 500 millones de personas. Si bien los trabajadores generalmente envían más dinero a casa en tiempos de crisis, la universalidad de Covid-19 está a punto de alterar ese modelo, ya que las economías avanzadas también sufren, dijo el Banco Mundial.
Europa y Asia Central sufrirán el mayor impacto, y se espera que las remesas caigan un 28% debido a la pandemia junto con el colapso histórico de los precios del petróleo. El este de Asia y el Pacífico registrará el menor descenso, con un 13%.