BLOOMBERG
Internacional

Banco Mundial prevé caída récord de remesas del 20% por pandemia

Los flujos globales de remesas caerán un 20% este año a medida que la pandemia de coronavirus arrastra a la economía a una recesión.

informe banco mundial 2020 bloomberg
En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 2,4 para la economía mundial este año | Bloomberg

Los flujos globales de remesas caerán un 20% este año a medida que la pandemia de coronavirus arrastra a la economía a una recesión, lo que agravará las dificultades para las familias en los países pobres y en desarrollo, según el Banco Mundial (World Bank)

"Las transferencias a países de ingresos bajos y medios de los trabajadores en el extranjero probablemente caerán en un 20% a US$445.000 millones", dijo el miércoles el organismo, con sede en Washington, en un informe.

El descenso de remesas será de aproximadamente 20 por ciento. Este se deberá a la caída en los ingresos y el empleo de los trabajadores migrantes, que son más vulnerables a la pérdida de trabajo y descensos en los salarios en sus países de acogida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las remesas destinadas a países con ingresos bajos y medios se situarán en 445 mil millones de dólares, equivalentes a 19.7 por ciento menos.

Esto supondría la mayor caída en los datos que se remontan a 1980 y contrasta con una caída del 5% durante la crisis financiera de 2009.

El Banco Mundial pidió suspender los pagos de la deuda

"Los migrantes enfrentan riesgos de pérdida de empleo, salarios y seguros médicos y, debido a que a menudo se concentran en las ciudades, están expuestos a la infección", dijo el Banco Mundial.

La pérdida de sus transferencias podría elevar la pobreza en sus países de origen.

La pandemia podría sumir en la pobreza a 500 millones de personas, dijo el grupo benéfico Oxfam.

La recesión podría ser la peor en casi un siglo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el grupo benéfico Oxfam a principios de este mes estimó que la pandemia podría sumir en la pobreza a 500 millones de personas. Si bien los trabajadores generalmente envían más dinero a casa en tiempos de crisis, la universalidad de Covid-19 está a punto de alterar ese modelo, ya que las economías avanzadas también sufren, dijo el Banco Mundial.

Europa y Asia Central sufrirán el mayor impacto, y se espera que las remesas caigan un 28% debido a la pandemia junto con el colapso histórico de los precios del petróleo. El este de Asia y el Pacífico registrará el menor descenso, con un 13%.