BLOOMBERG

Bancos argentinos pagan tasa máxima para retener dólares

Los bancos argentinos están dispuestos a pagar una elevada tasa con tal de conservar los divisa norteamericana de sus clientes.

Banco Central 20190902
Frente edilicio del Banco Central de la República Argentina. | Cedoc

Los bancos argentinos están dispuestos a pagar una elevada tasa con tal de conservar los billetes verdes de sus clientes. A medida que se profundiza la crisis financiera del país, las personas que tienen ahorros retiran sus depósitos en dólares de las cuentas. Pero los bancos se esfuerzan por retenerlos y ahora ya pagan los rendimientos más altos en más de 3 años, mientras el Banco Central adopta medidas para proporcionar liquidez y garantizar el suministro de la moneda estadounidense.

Desde el viernes, los bancos han aumentado los rendimientos que ofrecen en depósitos a plazo en dólares. La tasa se elevó a casi 4%, su nivel más alto en 43 meses. La última vez que las tasas del dólar fueron tan altas fue cuando el presidente del país, Mauricio Macri, suprimió los controles de capital, medida que revocó el domingo.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Álvarez Agis: "La situación es completamente distinta a la del 2001"

 

 

Los argentinos que mantienen ahorros han retirado dólares de los bancos desde que los pobres resultados de Macri en las elecciones primarias hicieran que el peso cayera más de 20%. El sistema bancario de Argentina permite a las personas con fondos en bancos ahorrar en pesos o dólares.

Los ahorristas argentinos retiraron casi US$4.700 millones de cuentas denominadas en dólares desde el día después de la votación, según datos oficiales recabados hasta el 29 de agosto. Eso equivale a 14,5% de los depósitos en dólares en el sistema financiero, lo que llevó al gobierno a tomar medidas drásticas que incluyen la implementación de controles monetarios.

CP