ECONOMIA
Crisis Economica Argentina

Álvarez Agis: "La situación es completamente distinta a la del 2001"

El exviceministro de Economía afirmó, sin embargo, que Mauricio Macri transformó lo que "era una corrida cambiaria en una corrida bancaria".

Alvarez_20190902.
El economista, Emmanuel Álvarez Agis. | Cedoc

Emmanuel Álvarez Agis es, tal vez, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández que con mayor valoración positiva por fuera del kirchnerismo. No obstante, quien fuera viceministro de Economía en épocas de Axel Kicillof lanzó duras críticas contra el Gobierno por la forma en que se manejó con posterioridad a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las declaraciones fueron realizadas a El Destape Radio.

"Macri transformó una corrida cambiaria en una corrida bancaria", señaló el economista, quien también recordó que, en su momento, el kirchnerismo había restringido el acceso al mercado de cambio para "evitar un mal mayor" como hubiese sido el no pago de la deuda. Y criticó que Macri prefirió reprogramar los pagos y que, recién luego de los coletazos, decidió anunciar el control de cambios.

"Esta demora nos costó diez mil millones de dólares en reservas", concluyó en ese sentido. En cuanto a la grieta sobre de quién es la culpa, sostuvo que: "No hay un argentino que no tenga claro hoy en día que el responsable es Macri". Y alertó que "la herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró mucho".

El exfuncionario consideró que "las medidas que se tomaron pueden llevar a un dólar paralelo muy grande" y que "esto va a tardar años en solucionarse".

Álvarez Agis: "El vacío de poder efectivamente existe"

Sin embargo, para transmitir algo de calma, aseguró: "Esto es distinto de 2001, los bancos puedan atender la salida de depósitos de estos días". Asimismo planteó que "o control de cambios o reperfilamiento de deuda. Había que elegir uno de los dos caminos, no ambos. Por eso digo que esto es tozudez".

"Esperemos que los bancos puedan atender la salida de depósitos de estos días", agregó Álvarez Agis. Y destacó que "las empresas ya compraron todos los dólares que podían comprar. Por eso, esta medida llegó tarde. Se perdieron diez mil millones de dólares".

Qué decían Laura Alonso, Fernando Iglesias y Patricia Bullrich sobre el cepo cambiario

Asimismo, Álvarez Agis indicó: "Pienso que con Alberto Fernández se puede ir hacia un control de cambio mucho más laxo, no tan exigente". Además planteó que "la preocupación ahora es el sistema financiero porque la gente se asusta por el default. Por suerte, tenemos un ministro de economía más realista" y puntualizó que “ahora pueden frenar el precio del dólar y frenar la sangría de reservas".

JPA/ CP