martes 07 de julio de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Análisis
miércoles 3 junio, 2020

Bancos británicos deben estar preparados para un Brexit sin acuerdo

El Banco de Inglaterra reiteró que los prestamistas deberían planificar considerando la posibilidad de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo con la Unión Europea antes de que finalice el período de transición del Brexit.

Harry Wilson y Lucy Meakin

La bandera del Reino Unido es retirada del edificio del Consejo Europeo en Bruselas el Día del Brexit. Foto: AgenciaAfp
miércoles 3 junio, 2020

El Banco de Inglaterra reiteró que los prestamistas deberían planificar considerando la posibilidad de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo con la Unión Europea antes de que finalice el período de transición del Brexit a fines de este año.

En una declaración pública excepcional sobre las conversaciones, el banco central dijo el miércoles que un Brexit sin acuerdo era “uno de una serie de resultados para los que los bancos del Reino Unido deben prepararse”. Eso ocurrió después de informes sobre que el gobernador de la autoridad bancaria, Andrew Bailey, le había dicho en una conferencia telefónica a los bancos que intensificaran los preparativos para tal resultado.

Un período de transición, que ha preservado en gran medida el statu quo previo al Brexit, finaliza a fines de este año a menos que los funcionarios británicos y de la UE acuerden una extensión. Sin embargo, cualquier solicitud de este tipo debe ser presentada por los británicos antes de finales de junio y el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, no ha mostrado signos de que vaya a hacerlo, pese a que la crisis del coronavirus ha interrumpido las conversaciones comerciales.

Reino Unido dice que ha habido “muy poco progreso” sobre brexit

Bailey ha estado organizando llamadas semanales con los bancos y en la del martes participaron ejecutivos de Barclays Plc, HSBC Holdings Plc, Lloyds Banking Group Plc y Royal Bank of Scotland Group Plc, según una persona familiarizada con el asunto, que solicitó no ser identificada debido a que la información es confidencial. Sky News informó inicialmente sobre la conferencia telefónica.

“Es fundamental para el mandato del Banco de Inglaterra que prepare al sistema financiero del Reino Unido para todos los riesgos que pueda enfrentar”, dijo el banco central. “Con ese objetivo, el gobernador se reúne con los líderes de los bancos del Reino Unido de manera muy regular”.

Si no se llega a un acuerdo comercial para fin de año, probablemente se “dañará la confianza, el gasto y la inversión” y significaría una recuperación más lenta para el Reino Unido que otras economías europeas importantes, según escribieron en una nota los economistas de Berenberg Kallum Pickering y Holger Schmieding. “En el peor de los casos, una salida desordenada podría llevar al Reino Unido a una recesión a principios de 2021”, dijeron.

Los bancos con operaciones importantes en el Reino Unido ya han realizado grandes preparativos para el Brexit, incluido el establecimiento de nuevas unidades dentro de los estados miembros de la UE para poder continuar haciendo negocios.

Los portavoces de HSBC no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios, mientras que RBS, Lloyds y Barclays declinaron hacerlo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5049

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.