BLOOMBERG
Europa

El Banco Central Europeo debería evaluar política para controlar curva de rendimiento

Pablo Hernández de Cos, miembro del equipo de política monetaria, dice que la institución debería considerar una política para administrar activamente los costos endeudamiento de los Gobiernos.

presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. | AFP

Pablo Hernández de Cos, miembro del equipo de política monetaria del Banco Central Europeo, dice que la institución debería considerar una política para administrar activamente los costos endeudamiento de los Gobiernos.

“El control de la curva de rendimiento es una opción que vale la pena explorar”, dijo Hernández de Cos en una entrevista con la publicación Central Banking. La estrategia, que ha sido aplicada anteriormente por colegas y que actualmente es utilizada por el Banco de Japón y el Banco de la Reserva de Australia, generalmente implica que los responsables de la política monetaria establezcan objetivos de rendimiento para los bonos a más largo plazo.

“La experiencia de estos bancos centrales sugiere que, si es suficientemente creíble, el control de la curva de rendimiento permite al banco central lograr una configuración de curva de rendimiento con una menor cantidad de compras reales, mejorando así la eficiencia”, dijo Hernández de Cos, gobernador del Banco Central de España.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador señaló que la política sería más compleja de implementar en la zona del euro, que tiene 19 miembros que emiten deuda. Sugirió que el BCE podría considerar apuntar a la curva de swaps de índices a un día de la región, y agregó que el banco central no ha discutido tal estrategia y actualmente no está implementando el control de la curva de rendimiento.

Hernández de Cos señaló que adoptar la política requeriría que el BCE se comprometa a comprar la cantidad que sea necesaria para mantener los rendimientos en el nivel objetivo, un compromiso que no está explícito en su actual programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia.

“La cobertura puede aumentarse, pero eso no significa que se pueda aumentar sin límite, lo cual es un requisito en una política de control de rendimiento pura y totalmente creíble”, dijo.