BLOOMBERG
Salud

Biogen revive su medicina contra el Alzheimer tras un costoso error

Este es uno de los giros más sorprendentes y desconcertantes en la historia de la industria farmacéutica.

Biogen to Fire Workers, Restructure R&D After Difficult Year
Biogen to Fire Workers, Restructure R&D After Difficult Year | Photographer: Bloomberg/Bloomberg

Este es uno de los giros más sorprendentes y desconcertantes en la historia de la industria farmacéutica. Biogen Inc. dijo que un tratamiento para el Alzheimer que había suspendido a principios de este año podría funcionar después de todo.

El resurgimiento de la terapia experimental, llamada aducanumab, sacudió al mundo de la medicina el martes. Antes de que la compañía suspendiera la terapia en marzo, aducanumab era visto como uno de los medicamentos más prometedores de su tipo. Los médicos, pacientes e investigadores de Biogen quedaron atónitos cuando los ensayos se detuvieron después de que un análisis sugiriera que el medicamento no alcanzaría sus objetivos.

En University College London, la decisión de finalizar el ensayo sacudió a los investigadores que estudiaban el medicamento. Se corrió la voz tan abruptamente que incluso tres pacientes se estaban inyectando en ese momento, dijo Catherine Mummery, una neuróloga asesora e investigadora principal de uno de los ensayos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alzheimer: todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad

Mummery tuvo que correr a la clínica para decirles a los pacientes que sus tratamientos debían interrumpirse de inmediato. Después de eso, Biogen reveló pocos detalles durante meses, hasta que recibió una llamada urgente de un gerente de proyecto el lunes por la noche. Después de todo, uno de los ensayos había tenido éxito, le dijeron, y la compañía planeó presentar el fármaco para su aprobación. Ahora, Mummery corre para contactar a los pacientes para explicarles sobre el repentino cambio.

“Fue totalmente sorprendente”, dijo Mummery. “Aún no lo asumo. Quiero creerlo”.

Cuando Biogen pisó los frenos, la compañía perdió una cuarta parte de su valor de mercado y enfrentó cuestionamientos sobre su futuro. Todo eso cambió el martes, cuando la empresa dijo que tras un análisis más exhaustivo en los datos de prueba de aducanumab había generado la esperanza de que el tratamiento puede eliminar los grupos adherentes de amiloide que nublan los cerebros de los enfermos de Alzheimer.

Fracaso de una droga contra Alzheimer plantea dudas a investigadores

Las acciones de Biogen subieron un 26% a US$281,87 el martes, la mayor ganancia en un solo día para la acción en más de 20 años. Las acciones de su socio en el fármaco, Eisai Co., se elevaron un 18%, el máximo en 15 meses, en el comercio en Japón el miércoles.

Ahora, el fabricante de fármacos está a punto de presentar la primera terapia de modificación del Alzheimer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para su aprobación. Esto podría atraer a otras compañías farmacéuticas a un área que las ha afectado gravemente en el pasado. "Ha sido un período largo y de sequía para el campo del Alzheimer", dijo Zaven Khachaturian, editor en jefe de la revista médica Alzheimer’s & Dementia. "En 40 años, esta es la primera noticia realmente buena".

ED CP