La agitación en Argentina y Hong Kong está impulsando a los inversores locales a pagar una prima por Bitcoin, ahora que la criptomoneda líder demuestra ser menos refugio de lo que se había promocionado para todos los demás.
En Argentina, donde el peso se hundió por la incertidumbre electoral, Bitcoin recientemente se cotizaba en hasta US$12.000 en LocalBitcoins.com, o 10% más alto que en muchos intercambios internacionales de criptomonedas. El token se cotizaba a una prima de aproximadamente 4% en Hong Kong, donde las continuas protestas contra el gobierno están generando temores de represalias.
"Bitcoin se está convirtiendo en el activo de último recurso en áreas de extrema devaluación de la moneda e incertidumbre política", asegura Rayne Steinberg, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas Arca, con sede en Los Ángeles. “Solo en la última semana, Bitcoin ha subido aproximadamente 50% frente al peso argentino y cotiza con una prima significativa en las bolsas locales. Y no está solo; se unen Venezuela, Hong Kong y Turquía, que también han experimentado conmociones similares”.
El bitcoin vuelve a bajar y una multitud le incendió la casa a un estafador sudafricano
Las primas parecen respaldar el argumento de que Bitcoin es un medio para proteger los activos de las caídas en las monedas locales y el autoritarismo. Aun así, la criptomoneda se ha desplomado aproximadamente 8%, a alrededor de US$10.890 esta semana, lo que aumenta el riesgo para los inversionistas en países con problemas de pasar de un activo volátil a otro. En el último mes, muchos defensores han señalado el aumento de la correlación negativa con las acciones estadounidenses como prueba de que los inversores recurrían a Bitcoin como refugio. Esa narrativa se derrumbó esta semana, cuando la relación inversa se rompió.
Bitcoin sigue siendo volátil, más del doble este año después de caer 73% en 2018. En comparación, el peso argentino bajó 32% frente al dólar en 2019, según datos compilados por Bloomberg.
“Los argentinos quieren protegerse contra la pérdida de valor del peso frente al dólar", dijo Alex Kruger, operador de criptomonedas en un tuit ayer. "Y para eso, compran dólares".