INTERNACIONAL
Criptomonedas

El bitcoin vuelve a bajar y una multitud le incendió la casa a un estafador sudafricano

El hombre les había prometido a sus clientes que podía asegurarles un beneficio del 100% de su inversión en 15 días.

15_7_2019 bitcoin africa
La casa del presunto estafador, en llamas. | Times Live - Supplied.

El Bitcoin (BTC) volvió a un ciclo de volatilidad en el último mes: tras rozar los 13.000 dólares a fines de junio, este fin de semana cayó más de un 9% y quedó por debajo de la marca de los 10,400 dólares. En ese contexto, también reaparecieron los problemas que suelen aquejar a los operadores del mercado de las criptomonedas.

Una muchedumbre le quemó la casa a un supuesto estafador de Bitcoin en Ladysmith, Sudáfrica, por prometerle a sus clientes que podía asegurarles un beneficio del 100% de su inversión en 15 días, y tras esto estafarlos. Se trata de Sphelele “Sgumza" Mbatha, quien era gestor del negocio “Bitcoin Wallets" ("billeteras de bitcoin", en inglés).

Según el medio Times Live, desde hace meses el hombre tenía colas de personas esperando en sus oficinas para poder invertir con él. La cantidad mínima era de 357 dólares y en un momento llegó a recaudar 143.000 dólares al día de inversores. Pero al poco tiempo Mbatha confesó que no tenía dinero en efectivo para pagar y que tendrían que introducir sus datos en su web para conseguir sus beneficios.

El bitcoin cae mientras el auge de las criptomonedas comienza a flaquear

Argumentaba que unos hackers habían entrado en su web y habían robado el dinero de los inversores. Pero eso no fue todo. El estafador afirmó que no era el dueño de Bitcoin Wallets a pesar de que había registrado el negocio. Tras esto, una muchedumbre enfurecida localizó la casa de Mbatha, la quemaron y le robaron sus pertenencias.

De acuerdo a información publicada por Gizmodo, la policía habría ofrecido ayudar a Mbatha a relocalizar las oficinas de Bitcoin Wallets con la condición de que este hiciera un plan de negocios válido, pero el proyecto no se produjo y hasta el momento nadie sabe donde se encuentra el hombre.

El Bitcoin se encuentra en un ciclo de constantes alzas y bajas. A principios de julio de 2019 se desplomó, deshizo parte del épico repunte de este año e intensificó una reciente tendencia de impresionantes movimientos del fin de semana. El precio de la mayor criptomoneda cayó hasta un 14% desde el viernes y se ubicó en US$10.590, un 13% menor, desde las 9:14 a.m. en Nueva York, según los precios recopilados por Bloomberg.