BLOOMBERG

Blanqueamiento masivo afecta Gran Barrera de Coral: organización

La icónica Gran Barrera de Coral de Australia ha sufrido su tercer blanqueamiento masivo de corales en cinco años, según los primeros resultados de los estudios aéreos sobre el sitio Patrimonio Mundial.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La icónica Gran Barrera de Coral de Australia ha sufrido su tercer blanqueamiento masivo de corales en cinco años, según los primeros resultados de los estudios aéreos sobre el sitio Patrimonio Mundial.

“Vimos blanqueamiento de corales tanto en la superficie como a una profundidad de hasta 16 metros”, dijo Climate Council en un comunicado el jueves citando a Dean Miller, de Great Barrier Reef Legacy. Miller ha regresado recientemente de evaluar un área cerca de Cooktown, y la organización dice que la evidencia ha sido respaldada por Terry Hughes, quien está realizando evaluaciones aéreas esta semana en cientos de arrecifes individuales.

Del tamaño de Japón, la Gran Barrera de Coral es la estructura individual compuesta por organismos vivos más grande del mundo y una atracción turística popular. En 2018, apoyó alrededor de 64.000 empleos y contribuyó con alrededor de US$6.400 millones anuales a la economía australiana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2019 fue el año más caluroso y seco para Australia, según datos de la Oficina de Meteorología que se remontan a 1910. La temperatura promedio del año pasado fue de aproximadamente 1,5 grados centígrados por encima de la media de 30 años, mientras que la lluvia cayó a su nivel más bajo en cifras que datan de 1900.

Esas condiciones exacerbaron una sequía de muchos años en gran parte del este de Australia, contribuyendo a los devastadores incendios forestales del verano que quemaron un área casi del tamaño de Inglaterra. La crisis ejerció una presión renovada sobre el gobierno conservador favorable al carbón del primer ministro Scott Morrison para que tome medidas más amplias contra el cambio climático, incluido el castigo a los contaminadores de gases de efecto invernadero.

Miller dijo que el “verano muy caluroso” había contribuido al aumento de la temperatura del agua en el arrecife hasta 2 grados centígrados por encima de lo normal.

“Si bien el blanqueamiento es extenso, afortunadamente este año se han salvado los puntos turísticos más importantes en Cairns y Port Douglas”, asegura Miller.