BLOOMBERG
Bloomberg

BMW recorta su proyección de ganancias por presiones del mercado

Las acciones de la automotriz alemana registraron su peor caída en dos años, rindiéndose ante los efectos de guerras comerciales y control de emisiones.

German-Branded, But American-Built
German-Branded, But American-Built | Bloomberg

BMW recortó este martes su proyección de ganancias, convirtiéndose en el último fabricante de automóviles en sucumbir a presiones que van desde guerras comerciales hasta el escrutinio a las emisiones. Las acciones de la automotriz registraron su peor caída en más de dos años.

Los conflictos comerciales internacionales están distorsionando la demanda más de lo que esperaba cuando alertó por primera vez sobre sus objetivos de ganancias a principios de agosto, informó BMW el martes en un comunicado.

El fabricante alemán de automóviles también se está viendo perjudicado por las nuevas pruebas de emisiones de la Unión Europea, a pesar de que se alistó antes que sus rivales Volkswagen AG y Daimler AG. Otras compañías lanzaron autos al mercado antes del cambio a normas más estrictas implementado el 1 de septiembre, lo que provocó descuentos generalizados.

"Los continuos conflictos comerciales internacionales están agravando la situación del mercado y alimentando la incertidumbre", indicó BMW en un comunicado. "Estas circunstancias están distorsionando la demanda más de lo previsto y están llevando a una presión de los precios en varios mercados del sector automotor", dijo la nota de la automotriz.

Varios fabricantes de automóviles han advertido sobre menores ganancias en los últimos meses culpando a las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El conflicto está aumentando la presión sin precedentes sobre una industria que lidia con la adopción de los autos eléctricos. BMW se encuentra entre los más afectados, ya que exporta sus populares modelos de vehículos utilitarios deportivos como el X5 desde su planta estadounidense ubicada en Spartanburg hacia China.

Sus acciones cayeron hasta un 5,9 por ciento en Fráncfort, arrastrando a los rivales alemanes Daimler y Volkswagen. BMW caía un 3,2 por ciento a 80,84 euros a las 2:04 p.m. en Fráncfort. BMW también indicó que no cumplirá su objetivo de margen de ganancias en el rendimiento de sus ventas de la fabricación de automóviles, lo que significa que no alcanzará por primera vez desde 2010 un rango objetivo de entre un 8 por ciento y un 10 por ciento. El fabricante de automóviles ahora proyecta un margen de un 7 por ciento.

"Demasiadas cosas se unieron este año, pero podemos suponer que esta advertencia de rebaja de beneficios será un evento extraordinario", dijo Sven Diermeier, analista en Fráncfort de Independent Research GmbH. Mientras BMW lidia con las consecuencias de la intensificación de las tensiones comerciales, la administración Trump incrementó la presión aún más, anunciando el lunes aranceles sobre US$200.000 millones en bienes chinos. China respondió con aranceles propios sobre US$60.000 millones en productos estadounidenses. El Gobierno chino también suspendió negociaciones planificadas con funcionarios de EE.UU.

Hechos clave

* BMW espera que sus ganancias antes de impuestos de 2018 muestren una disminución "moderada" frente al "nivel" anterior.

* La empresa recortará su planificación de volumen para responder a la presión de los precios.

* El margen de EBIT de la fabricación de automóviles es de 7% frente al 8%-10% anterior.

* Se intensificarán las medidas de eficiencia de costos.