BLOOMBERG
Internacional

Boeing renueva supervisión de seguridad tras la revisión al 737 Max

La compañía nombró una nueva junta de especialistas para probar los cambios introducidos al polémico Boeing 737 Max, luego de los dos accidentes que mataron a 346 personas en Indonesia y Etiopía.

Chico's (CHS) Makes Bonnie Brooks CEO in Hostile Takeover Fight
Chico's (CHS) Makes Bonnie Brooks CEO in Hostile Takeover Fight | Photographer: David Ryder/Bloomberg

Boeing Co. busca agudizar su enfoque en la seguridad después el término de la conexión a tierra del 737 Max, al conformar un nuevo panel de supervisión y al recomendar cambios en la estructura y las prácticas de diseño del fabricante de aviones tras dos accidentes fatales que cobraron la vida de 346 personas.

El nuevo Comité de Seguridad Aeroespacial de la junta supervisará el desarrollo y la fabricación de los aviones Boeing, dijo la compañía en una declaración el miércoles. El almirante retirado Edmund Giambastiani, un exvicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., encabeza la iniciativa.

El anuncio llega en un momento crucial para Boeing, mientras finaliza el software reelaborado para el Max, que lleva más de seis meses en tierra. La compañía, que busca calmar la indignación pública por las tragedias y recuperar la confianza del consumidor, también enfrenta numerosos informes e investigaciones en las próximas semanas que probablemente criticarán fallas relacionadas con un sistema de vuelo vinculado a los accidentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boeing 737 Max: dos vuelos que terminaron en tragedia podrían estar relacionados

Un informe final de los investigadores indonesios que examinan el accidente del 29 de octubre de un 737 Max del operador aéreo Lion Air se presentará en noviembre. En EE.UU., la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está preparando recomendaciones de seguridad, el Congreso planifica audiencias y varios paneles independientes están revisando diversos aspectos de los casos. El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación criminal.

La reputación de Boeing se ha visto seriamente empañada después de que sus aviones 737 Max se estrellaran dos veces en cinco meses, lo que llevó a los reguladores mundiales a prohibir sus vuelos en marzo.

Según informes preliminares sobre el desastre de Lion Air y un accidente de Ethiopian Airlines en marzo, los pilotos se vieron abrumados por una nueva y dudosa función de control de vuelo incorporada al Max: el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés). El MCAS se activó debido a lecturas erróneas del sensor y empujó reiteradamente a tierra las narices de los aviones.

Los directores de Boeing están actualizando las políticas y procesos de la compañía para el diseño y desarrollo de aviones tras cinco meses de estudios. El esfuerzo fue encabezado por Giambastiani, un oficial de submarinos nucleares de carrera en la Marina de EE.UU., a solicitud del director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg. Se unirá a Giambastiani en el nuevo panel de seguridad, aprobado directores en agosto, el director ejecutivo de Duke Energy Corp., Lynn Good, y el exjefe de Continental Airlines, Lawrence Kellner.

La junta recomendó que Boeing establezca una organización de productos y seguridad para informar a los altos directivos y al comité de Giambastiani que protegería a los empleados que señalen problemas de seguridad o "presión indebida" por parte de los gerentes.