Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / INDONESIA
martes 30 octubre, 2018

El accidente aéreo del moderno "Boeing Max" en Yakarta suscita misterio

Más de un día después de que un flamante avión "737 Max" operado por la indonesia Lion Air se zambulló en el Mar de Java, la búsqueda del avión no dio grandes resultados y los investigadores prosiguen con la sombría tarea de determinar la causa del accidente fatal.

Julie Johnsson, Alan Levin y Yoga Rusmana

Reactions Following Lion Air Boeing Plane Crash in Indonesia Foto: Bloomberg
martes 30 octubre, 2018

Más de un día después de que un flamante avión 737 Max de Boeing operado por la indonesia Lion Air se zambulló en el Mar de Java, la búsqueda del avión no dio grandes resultados y los investigadores prosiguen con la sombría tarea de determinar la causa del accidente fatal. La Agencia Nacional de Búsquedas y Rescates de Indonesia afirmó este martes que está rastrillando la posible ubicación donde cayó la aeronave y escudriña los escombros en busca de las cajas negras con datos sobre el vuelo y grabaciones de voz de la cabina que documentan los últimos momentos. Los buzos aún no han hallado el fuselaje ni la cola del avión.

El accidente —que le costó la vida a 189 personas— es el primero del 737 más avanzado de Boeing, que comenzó a volar en aerolíneas el año pasado, y la peor tragedia de la aviación comercial en tres años. Ya había indicios de posibles causas: un pedido de los pilotos de regresar al aeropuerto, un problema de mantenimiento en un vuelo anterior y el registro de una velocidad del aire errática antes de la zambullida final del avión. Pero la información limitada y por momentos contradictoria sobre el vuelo no coincide de manera evidente con ningún accidente anterior, dijo Steve Wallace, exdirector de investigación de accidentes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“No tengo un escenario más probable en mente para este accidente”, dijo Wallace. La agencia de rescate de Indonesia informó que enviaron 34 barcos a la búsqueda, de la que participan más de 800 miembros del personal militar y civil. Este martes, habían logrado recoger más pedazos del avión, restos mortales y pertenencias personales. El ente regulador afirmó que agencias de países como Argentina, Singapur y EE.UU. le ofrecieron ayuda.

Un completo misterio

El 737 Max 8, de dos meses de antigüedad, operando como Vuelo 610, despegó de la capital, Yakarta, rumbo a la isla turística de Pangkalpinang, el lunes a las 6:20, hora local. Los controladores de tráfico aéreo perdieron el contacto 13 minutos después, cuando el avión se encontraba a unos 910 metros de altura, según la Agencia Nacional de Búsquedas y Rescates de Indonesia.

La aeronave, registrada como PK-LQP, había sufrido un retraso en su mantenimiento en el vuelo anterior proveniente de Denpasar el domingo a la noche, pero los ingenieros la habilitaron para realizar el vuelo matutino, dijo a los periodistas el máximo ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, en Yakarta. El avión había comenzado a prestar servicios en agosto y tenía solo 800 horas de vuelo, de acuerdo con el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia.

El registro del vuelo de Flightradar24 muestra que el avión subió y bajó varias veces y que la velocidad también varió, dos cosas inusuales en los modelos de avión más recientes, manejados por computadora. Esto podría explicarse por diversos problemas con la tripulación y los equipos del avión, desde un indicador equivocado de la velocidad hasta alguna clase de interrupción electrónica.

A poco de despegar de Yakarta, uno de los pilotos solicitó permiso para regresar al aeropuerto, lo que indica que la tripulación podría haber estado lidiando con algún tipo de falla. Es improbable que haya influido el tiempo, según el comité de seguridad indonesio. “Este caso realmente es desquiciado”, dijo John Cox, presidente de la consultora Safety Operating Systems, que participó de varias investigaciones de accidentes aéreos. “Las cifras son muy poco creíbles”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.