Un avión de la compañía indonesia Lion Air que transportaba a 189 personas se estrelló esta madrugada frente a la costa de la isla de Java poco después de despegar de Yakarta, anunciaron las autoridades.
El Boeing 737 solicitó regresar al aeropuerto de la capital poco antes de que se perdiera el contacto con el control aéreo, hacia las 6:30 (hora local) del domingo. El avión se estrelló en el agua cuando iba rumbo a Pangkal Pinang, una ciudad de la isla de Bangka, frente a Sumatra. "Seguimos buscando los restos del aparato", declaró a la AFP Yusuf Latif,vocero de la agencia encargada de las búsquedas.
En el vuelo viajaban 178 pasajeros adultos, un niño y dos bebés, así como dos pilotos y seis miembros del personal de cabina. "El avión solicitó volver a su base antes de desaparecer de los radares", explicó el director general de la aviación civil en el ministerio de Transportes, Sindu Rahayu, en un comunicado.
Varias horas después de confirmado el siniestro, las autoridades empezaron a encontrar restos del avión estrellado flotando a unos 8 kilómetros de la península de Tanjung Karawang, en el mar de Java. Según trascendió, ya se localizaron algunos cadáveres y objetos personales de los pasajeros.
Indonesia es un archipiélago del sureste asiático compuesto por 17.000 islas e islotes que depende del transporte aéreo por lo que los accidentes son frecuentes. La compañía low cost Lion Air estuvo implicada en varios de ellos.
En agosto de 2017, un Boeing de la compañía dañó una ala de un ATR-72 de la compañía Wings Air, indonesia, que esperaba para despegar en el aeropuerto internacional de Kualanamu, en Medan, tercera ciudad del país, en el norte de la isla de Sumatra. La colisión no causó ningún herido.
Informasi Penerbangan Lion Air #JT610 Rute Soekarno-Hatta, Tangerang ke Pangkalpinang https://t.co/Is5igpxjOT
— Lion Group (@lionairgroup) October 29, 2018
Terkait dengan kejadian ini kami membuka pusat krisis di nomor 021-80820001 dan untuk infomasi penumpang di nomor 021-80820002 pic.twitter.com/h69mzqPf6Q
En mayo de 2016, dos aviones del grupo Lion Air colisionaron en la pista del aeropuerto de Soekarno-Hatta, en la periferia de Yakarta.
En abril de 2013, uno de los Boeing de la compañía no llegó a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Denpasar, en la isla indonesia de Bali, y se estrelló en el mar. Las 108 personas a bordo, de las cuales 101 eran pasajeros, sobrevivieron pero se registraron unos 40 heridos.
Lion Air es una filial de Lion Group, que posee otras cuatro compañías: Wings Air y Batik Air en Indonesia, Malindo Air en Malasia y Thai Lion Air en Tailandia.
B.D.N.