domingo 15 de diciembre de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA / TRAS DOS ACCIDENTES FATALES
lunes 23 septiembre, 2019

Cada país deberá decidir cuándo levanta la prohibición de volar de los Boeing 737 MAX

El jefe de la Agencia Federal de Aviación de EEUU dijo que él mismo planeaba volar el 737 MAX con las modificaciones necesarias antes de levantar la prohibición en su país.

Boeing Races Ahead With 737 Max Output as Financial Risk Deepens Foto: Photographer: David Ryder/Bloomberg
lunes 23 septiembre, 2019

El jefe de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aseguró el lunes que cada país decidirá cuándo levanta la prohibición de volar de los Boeing 737 MAX, una muestra de las diferencias entre las autoridades de la aviación civil en todo el mundo. 

"Cada gobierno tomará su propia decisión sobre el regreso al servicio de la aeronave, basándose en una revisión exhaustiva de su seguridad", dijo Steve Dickson. Dickson confirmó también a sus pares de otros países reunidos en Montreal que planea volar él mismo en el 737 MAX modificado antes de levantar la prohibición en Estados Unidos. "La FAA sigue un proceso minucioso, no un cronograma impuesto, para que el avión vuelva a estar en servicio", declaró.

El 737 MAX lleva más de seis meses en tierra, un récord para un modelo de avión moderno. Más de seis meses después de la inmovilización de todos los Boeing 737 MAX tras dos accidentes que causaron 346 muertes, este modelo aún no tiene fechas para volver al cielo estadounidense, dijo el regulador, cuya proximidad con la firma aeronáutica ha sido denunciada por todas partes desde hace varios meses.

Dickson agregó que la FAA continúa examinando los cambios realizados por Boeing en el software MCAS, el sistema diseñado específicamente para el modelo MAX para no perder sustentación y que estuvo implicado, según investigaciones preliminares, en los accidentes de Ethiopian Airlines del 10 de marzo y de la aerolínea indonesia Lion Air del 29 de octubre de 2018.

Indonesia estimó en las conclusiones preliminares de un informe sobre el accidente del vuelo 610 de Lion Air que problemas de concepción del Boeing 737 MAX y de supervisión jugaron un papel importante en el siniestro, indicó este domingo The Wall Street Journal. El informe, que debería ser divulgado en noviembre, también atribuye el accidente a una serie de errores de pilotaje y a problemas de mantenimiento, agregó el sitio web del periódico.

Indemnización a las familias de víctimas

El gigante aeronáutico estadounidense Boeing propuso este mismo lunes pagar 144.500 dólares a cada una de las familias de las 346 víctimas de los dos accidentes de su 737 MAX en vuelos de las compañías Lion Air y Ethiopian Airlines. Los familiares de los fallecidos pueden introducir sus solicitudes de indemnización hasta el 31 de diciembre, pero no tienen que renunciar a eventuales procesos judiciales.

Gestionados por Kenneth Feinberg, un conocido abogado estadounidense especializado en fondos de compensación a víctimas, estos fondos fueron dotados de un total de 100 millones de dólares. El monto representa un poco menos que el precio en catálogo de un 737 MAX, las aeronaves que permanecen impedidas de volar en todo el mundo tras el accidente de Ethiopian Airlines ocurrido en marzo en Etiopía y que se produjo pocos meses después del de Lion Air en Indonesia, en octubre de 2018.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4844

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.