El bolívar se está desplomando nuevamente, incluso pese a que el banco central está inyectando más dólares estadounidenses en el mercado.
Hace solo un año, el Gobierno de Venezuela eliminó seis ceros de una moneda que había quedado casi sin valor debido a una implacable depreciación.
La feminización de la migración venezolana
El llamado bolívar digital se debilitó el martes a 11 por dólar estadounidense en el mercado cambiario paralelo, frente a los cerca de 4 cuando se lanzó en octubre de 2021 como parte de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por controlar la inflación.
Este año, el banco central ha vendido US$3.200 millones al mercado, más de cuatro veces la cantidad que vendió el año pasado. Pero recientemente ha quedado atrás en las ventas.
La tasa oficial del banco también se ha debilitado, alcanzando un mínimo de 9,3 bolívares por dólar. Mientras tanto, el gasto del Gobierno ha aumentado, y es probable que continúe aumentando a medida que realiza los pagos de bonificaciones de fin de año, lo que ejerce más presión sobre la moneda.
lr