BLOOMBERG
ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro cae en la última encuesta, pero mantiene una gran ventaja

El apoyo al ex capitán del Ejército brasileño cayó ligeramente en un nuevo sondeo de opinión, pero el candidato sigue manteniendo una ventaja de dos dígitos frente a su competidor.

fotos marcha bolsonaro
Frente a una multitud, Bolsonaro prometió una "limpieza nunca vista" si gana la elecciones en Brasil. | AFP

El apoyo al ex capitán del Ejército brasileño Jair Bolsonaro cayó ligeramente en un nuevo sondeo de opinión, pero el candidato sigue manteniendo una ventaja de dos dígitos frente a su competidor, cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales del domingo.

Bolsonaro acapara el 57 por ciento de los votos válidos, por delante del 43 por ciento del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, según una encuesta de opinión pública de Ibope difundida por la cadena de televisión Globo la noche del martes. Su ventaja se redujo ligeramente respecto a un sondeo anterior de Ibope publicado el 15 de octubre en la que el político de extrema derecha mantenía una ventaja de 18 puntos frente a su rival.

El auge de Bolsonaro, un político de Río de Janeiro de 63 años de edad, responde a la indignación de los ciudadanos por años de aumento de delincuencia, corrupción y el estancamiento del crecimiento. Con su victoria firmemente a la vista, el mercado brasileño ha registrado alzas ya que los inversores ignoran su lado autoritario y apuestan a que mantendrá una postura promercado. Haddad, por el contrario, alarma a los gestores de capital que temen un retorno a las políticas estatales seguidas en el pasado por el Partido de los Trabajadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La encuesta de Ibope también mostró que los índices de rechazo de los dos candidatos estaban vinculados estadísticamente. El 40 por ciento de los brasileños dice que nunca votaría a Bolsonaro, y el 41 por ciento dice lo mismo sobre Haddad. En la parte de la encuesta sobre el voto espontáneo, cuando los entrevistados no reciben los nombres de los candidatos, el apoyo de Bolsonaro se redujo en cinco puntos porcentuales, en comparación con la última vez.